Presidente de Petropar califica de inexorable liberación de precios

Asunción, IP.- El presidente de Petropar, Eddie Jara, habló en Radio Nacional sobre el tratamiento que se da en la actualidad al precio de los combustibles. Calificó de hecho histórico la disposición del Ejecutivo de resolver liberar el precio tope del diésel común, y agregó que era algo que se veía venir.

“Nunca, hasta ahora, se ha liberado ese producto, siempre obviamente con el criterio que el Estado debe mantener de alguna manera controlado los precios para un producto que va al agro”, dijo Jara a la 920 AM.

Al respecto, el titular de la empresa estatal aclaró que son varios los factores que influyen en la decisión, y ejemplificó con el paulatino cambio que se produce en la cadena de producción agrícola que migró al diesel premium, obligada por las exigencias que presentan las nuevas maquinarias que exigen combustibles más refinados y con mayor potencia.

Igualmente, según datos oficiales que cuenta en su despacho, el mercado en general muestra algo de ese comportamiento que tiene el agro en el consumo, ya que de ocupar el 80% de preferencia, en la actualidad el gasoil sólo es requerido por el 50% del mercado.

A eso se suma la diversidad de la oferta, que en la actualidad presenta a nueve importadoras de combustible que abastecen a 18 emblemas distribuidoras de los distintos productos en más de 2.500 estaciones de servicios.

“De alguna manera, este tema de la liberación del gasoil se veía venir, creemos que si el presidente Cartes no lo hacía, próximamente lo harían otros gobernantes, o sea, y se toma la decisión para mi totalmente acertada de liberar esto”, comentó.

Por su parte, se encargó de aclarar que liberar el tope de los precios no significa necesariamente que va a haber escalada de precios, y agregó que esa decisión es estricta disposición de los emblemas del sector privado, y que Petropar siempre va a regirse en cuanto a la conveniencia de la ciudadanía por tratarse de una empresa pública que se maneja en el margen de mantener rentabilidad en equilibrio con el beneficio de la economía familiar.

“Van a tener mucha competencia y ahí es donde yo no creo que la escalada de precios, porque cada uno va a mirar su mercado, vamos a ver quién tira la primera piedra, vamos a ver si el que sube y después ve que los otros no subieron tanto, vamos a ver si vuelve atrás”, sentenció.

Por último, comentó que las finanzas en Petropar están balanceadas y controladas, y sobre el punto recordó que entre los logros que consiguieron en la actual administración es poner fin a un periodo de 15 años de patrimonio negativo de más de USD 140 millones, para que en la actualidad sostenga un patrimonio positivo de USD 70 millones.

Compartir: