Presidente de Sudáfrica puso en duda peligrosidad de variante Ómicron y criticó las restricciones de viajes

Ciudad del Cabo.-Mientras la nueva variante del coronavirus, Omicron, continúa este lunes extendiéndose por todo el mundo, sembrando preocupación y empujando a cada vez más países a cerrar una vez más sus fronteras a los viajeros extranjeros, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, compareció en una rueda de prensa extraordinaria desde Pretoria para sostener que “los países que han impuesto restricciones discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”

El titular del ejecutivo también reconoció que su país se enfrenta a una posible cuarta ola de coronavirus si en las próximas semanas continúa la tendencia creciente de infecciones debido a esta nueva variante.

Los cuestionamientos de Ramaphosa son coincidentes a las posturas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional ha manifestado este domingo su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África y ha instado a los gobiernos a reabrir sus fronteras y a “seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional”.

En un encuentro frente a periodistas sudafricanos, el presidente sostuvo que “todavía no hay datos oficiales que prueben que la nueva variante provoque una mayor afección ni que sea más transmisible que el resto de cepas, y ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación, incentivando a toda la población a inmunizarse.

Los dichos del jefe de Estado coinciden con las declaraciones de una médica sudafricana que atiende pacientes con Covid 19. Mientras los científicos intentan determinar el nivel de amenaza de Omicron, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, señaló que decenas de sus pacientes sospechosos de portar la variante Omicron mostraron síntomas leves, como fatiga.

Según declaraciones a la agencia AFP, la reconocida médica indicó que vio a 30 pacientes en los últimos 10 días que dieron positivo al covid-19 y se recuperaron sin hospitalización.

“Les puedo prometer que en otros países, cuando presenten una nueva variante, van a tener mucho cuidado antes de anunciarla, viendo lo que nos pasó”, cruzó con dureza sobre la respuesta internacional frente a una periodista de la BBC.

La alerta sanitaria y política que ha generado en el país la aparición de esta variante, se ha expandido por todo el mundo. El Gobierno del Reino Unido, que ostenta la presidencia rotativa del G-7, ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete —que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— para abordar el aumento de casos registrados de la cepa Omicron del coronavirus.

Incluso en Sudáfrica se debate la obligatoriedad de la vacuna anti Covid. “Las vacunas no aseguran la protección completa, pero son capaces de reducir los síntomas en caso de contagio”, aseguró el presidente sudafricano, a la vez que adelantó que desde el Gobierno se está considerando hacer imponer la vacunación en ciertas zonas y para algunas actividades, sin dar más detalle. Sin embargo, el titular del gobierno sudafricano rechazó volver con esquemas de restricciones en el país, como una cuarentena.

Ramaphosa utilizó la rueda de prensa para criticar a los países que están imponiendo restricciones para sus ciudadanos. “Las restricciones que nos están poniendo estos países son completamente injustificadas. Los países que han impuesto restricciones de viaje discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”, ha exclamado el mandatario.

Al mismo tiempo, Ramaphosa agregó que antes de prohibir los viajes, “los países ricos deben concentrarse en apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra la Covid”. “La llegada de esta nueva variante Ómicron debería hacernos despertar y evitar la desigualdad de las vacunas”, reclamó el presidente.

«Las restricciones que nos están poniendo son completamente injustificadas. Los países discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”, sostuvo el presidente Ramaphosa.

«Las restricciones que nos están poniendo son completamente injustificadas. Los países discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”, sostuvo el presidente Ramaphosa.

El paciente “cero” de Ómicron en Italia tiene síntomas leves

El “paciente cero” italiano infectado por la variante sudafricana de Covid Omicron, habló con la prensa del país para “aclarar algunos elementos esenciales” de su cuadro infeccioso.

Sin revelar su nombre, este hombre de 48 años, que llegó de Mozambique el 11 de noviembre, se encuentra aislado con sus familiares, quienes también son positivos y todos con síntomas leves: “Con mi esposa y mis dos hijos, y mi madre estamos esperando hisopados negativos para cerrar esta molesta historia”

En una entrevista que reproduce el diario Corriere Della Sera, sostuvo que “está bien”, al tiempo que agradeció el “haberse vacunado con dos dosis en los últimos meses y está seguro de que no ha contagiado a otras personas además de familiares que ya están con él en aislamiento”.

“Considerando la muestra de mi familia, que incluye hombres y mujeres de 8 a 81 años y los síntomas leves encontrados en estos 10 días, puedo decir que estoy satisfecho de haber sido vacunado porque la vacuna funcionó muy bien en nuestro caso. , habiendo manifestado la infección con síntomas leves.

Científicos en Sudáfrica dieron a conocer la semana pasada la nueva variante con numerosas mutaciones que Beta o Delta, esta última responsable de afectar la recuperación económica mundial y que envió a millones de personas a cuarentenas y fuertes restricciones.Infobae.

Compartir: