Presidente del BCP sostiene que inflación en política monetaria está totalmente controlada

Asunción, IP.- “No hemos observado riesgos para la inflación, está bajo control, lo que ha dado confianza al Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) para bajar la tasa de interés», expresó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en una exposición con jóvenes de la Universidad Nacional de Itapúa, en el marco del II Congreso Regional de Administración, Contabilidad y Economía.

El presidente reconoció sin embargo que la actividad económica está creciendo menos de los esperado en tres sectores específicos,  durante su presentación en la que abordó las perspectivas económicas, política monetaria e Inversión Extranjera Directa (IED).

En cuanto al nuevo contexto global, las políticas domésticas se vuelven mucho más relevantes para evitar una profundización de los problemas originados por factores externos, afirmó Fernández Valdovinos.

El titular de la banca matriz comentó la importancia de la  comunicación, cálculo, coordinación y compromiso de los bancos centrales para una eficiente aplicación de las políticas económicas.

Con respecto a la IED, consideró que el análisis debería ir un poco más allá del simple examen de su flujo anual expresado en millones de dólares o como porcentaje del PIB. “Calidad vs. Cantidad”, remarcó.

Según el informe del BCP participaron del Congreso la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

La estadía en Encarnación permitió, igualmente, al titular de la banca matriz reunirse con empresarios y productores de la zona de Itapúa, quienes compartieron sus inquietudes y expectativas con él y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Este ha sido el segundo contacto mantenido por la máxima autoridad del BCP con jóvenes de la capital del departamento de Itapúa, los días 25 y 26 de agosto.

Compartir: