Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez también recibió un sobre con material pirotécnico

Madrid.-Una carta dirigida al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, similar a la que explotó el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid causando heridas leves a una persona, fue interceptada hace una semana por las autoridades, reveló este jueves el Ministerio del Interior.

El “sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del gobierno” fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa el 24 de noviembre, según el comunicado del ministerio, que agregó que era similar tanto en apariencia como en “contenido” al recibido en la embajada ucraniana en Madrid.

La interceptación tuvo lugar después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

A la espera de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos, informó este jueves el Ministerio del Interior.

Sobres similares llegaron este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid, donde un empleado resultó herido leve al estallar el explosivo que contenía, y a una empresa de fabricación de armamento de Zaragoza (noreste).

El sobre era de cartón, de unos 18 por 10 centímetros y había sido enviado por correo ordinario con un franqueo de 2,82 dólares, según una imagen del mismo tomada por la policía a la que tuvo acceso el diario español. Sobre una etiqueta blanca figuraba el nombre del embajador Pohoreltsev como destinatario, así como el cargo de este y la dirección de la legación, todo ello manuscrito con tinta azul. No figuraba ningún remitente. El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso, al revestir este indicios de un posible delito de terrorismo, señalaron fuentes jurídicas.

Tras el incidente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dio cuenta del hecho en su cuenta de Facebook y anunció que “su vida no corre peligro”. “El ministro Dmytro Kuleba (ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania) ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las Embajadas de Ucrania en el extranjero”, agregó y remarcó las palabras de Kuleba, quien aseguró que “quienquiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”.

Los servicios de la base área militar de Torrejón de Ardoz (centro) detectaron este jueves otro sobre parecido, dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea.

El diario español El País explicó que los sistemas de seguridad de la base aérea detectaron el sobre sospechoso entre las tres y las cuatro de la madrugada, según las declaraciones de fuentes policiales. Tras ser analizado por Rayos X, se determinó que podía contener “algún tipo de mecanismo”, añadieron. Los investigadores creen que puede contener un “artefacto flamígero” o incendiario, que produce llama o está destinado a incendiar algo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han asegurado la zona.

De hecho, la Policía ya evalúa si existe conexión entre la carta enviada a la legación ucraniana, que hirió levemente a un empleado, y otra similar recibida por la empresa de armamento Instalaza, que emplea a más de 150 personas en tres factorías y exporta a más de 35 países.

La Audiencia Nacional española investiga como delito de terrorismo al menos el primer caso, el explosivo enviado a la embajada, en tanto que el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad y protección de las instalaciones diplomáticas.Infobae.

Compartir: