Conformarán consejo para mejorar condiciones de vida de indígenas

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional conformará un Consejo de Comunidades Indígenas con participación de los líderes, autoridades departamentales y locales para articular políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los nativos, bajo la rectoría del INDI, así lo informó su nuevo presidente Édgar Olmedo.    

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, confirmó este lunes en Palacio de Gobierno, que Édgar Olmedo ocupará la presidencia del INDI, tras la renuncia de Ana María Allen.

“El gran desafío es luchar contra la pobreza y pobreza extrema que afecta a las comunidades indígenas”, expresó Olmedo luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Olmedo mencionó que la experiencia de haber desempeñado el cargo de asesor en materia de reducción de pobreza le ha permitido conocer la realidad de los pueblos originarios.

En ese sentido anunció que recorrerá los 13 departamentos donde están asentados los nativos, así como la conformación de un Consejo de Comunidades Indígenas con participación de los líderes, así como las autoridades departamentales y locales para articular políticas públicas para mejorar la calidad de vida del sector, bajo la rectoría del INDI.

Édgar Olmedo, es el nuevo presidente del INDI. Foto Agencia IP

Si bien reconoció que la institución cuenta con recursos limitados, consideró que la clave está en la articulación de tareas con otras instituciones, atendiendo a que muchos de ellos tienen enfoques indígenas.

“Vamos a ser mediadores de las necesidades y llevaremos adelante un proceso de trabajo en las diferentes comunidades, es decir que el INDI se traslade al interior para trabajar de cerca con ellos”, refirió.

Respecto a las problemática de la tierra, adelantó que se hará un relevamiento de manera inmediata para conocer la situación en la que se encuentran los inmuebles, debido a que muchos de ellos están siendo utilizados por terceros, reconoció.

En otro momento señaló que el Gobierno no es el único responsable de encaminar acciones en beneficio de los nativos, ya que las municipalidades y gobernaciones también tienen recursos asignados para los mismos. Al tiempo de insistir que el Consejo de Comunidades Indígenas jugará un papel fundamental en ese sentido.

Igualmente destacó que la prioridad es dialogar con todos los sectores para recepcionar sus demandas.  “El presidente me transmitió toda su predisposición y acompañamiento para fortalecer el trabajo con las otras instituciones de modo a llenar las altas demandas que ellos tienen”, remarcó finalmente.

Compartir: