Presidente del TSJE informó sobre avances en proceso electoral tras cierre de capacitaciones

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard realizó un resumen de las actividades de la institución, los avances en cuanto al proceso electoral y las innovaciones a ser implementadas en los próximos comicios municipales.

Fue este miércoles durante el cierre del exitoso primer ciclo de foros sobre innovaciones electorales, actividad que, tras dos meses de capacitaciones, contó con gran aceptación por parte de la ciudadanía.

En la ocasión, instó a los funcionarios electorales a continuar trabajando en unidad, conscientes de la gran responsabilidad que tienen en sus manos y con el compromiso de mantener en alto el prestigio de la institución que es, indicó, “indudablemente un referente en la organización de procesos electorales transparentes, seguros y confiables”.

Manifestó que la pandemia a causa del coronavirus modificó varios aspectos del ámbito electoral, y que esta situación seguirá por esa senda. «Va ir cambiando la forma de hacer política, la forma de hacer campaña electoral, la forma de presentar candidaturas», indicó.

Igualmente hizo mención a una de las más importantes innovaciones electorales que será implementada por el organismo electoral, las máquinas de votación para hacer efectiva la ley que desbloquea listas en las elecciones municipales del 2021, informó el TSJE.

“La utilización de las máquinas de votación va lograr que el elector paraguayo tenga una mejor opción, tenga la posibilidad de ejercer un voto preferencial que le dará la posibilidad de elegir al candidato de su preferencia dentro de las listas”, remarcó.

El año pasado fue sancionada la Ley 6318/19 Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, la aplicación de esta nueva ley conlleva a la necesidad de utilizar tecnología. En ese orden de cosas, dijo que se desarrolló todo un proceso hasta que se llegó a la decisión de optar por una tecnología absolutamente confiable.

Comentó además que la Justicia Electoral a pesar de la pandemia, continúo operando con los cuidados y protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad y seguir con los preparativos para los próximos comicios, y ahora principalmente, teniendo en vista las elecciones del Consejo de la Magistratura.

«Esta situación imprevista, a nivel mundial, nos ha obligado a cambiar el Cronograma Electoral y a rediseñar las formas de comunicarnos con nuestros funcionarios y con la ciudadanía», remarcó.

Refirió, en su disertación, sobre otra de las novedades que se verá en las próximas jornadas comiciales, el voto secuencial, que permitirá que se evite las aglomeraciones en las elecciones. “Las elecciones internas simultáneas de las agrupaciones políticas serán el domingo, 20 de junio y las elecciones municipales el domingo, 10 de octubre del año 2021, son las fechas claves que interesa a la ciudadanía”, destacó.

Por otro lado agradeció a los funcionarios por el rendimiento que se observa en las evaluaciones individuales realizadas posteriormente a cada foro y recalcó la alta participación de la ciudadanía. “Hemos logrado un resultado altamente positivo en cuanto a la participación de la ciudadanía y las evaluaciones de los funcionarios revelan un alto rendimiento”, señaló.

Compartir: