Presidente depositó ofrenda floral e inauguró mejoras en conmemoración a la Paz del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, depositó una ofrenda floral en conmemoración del 85 aniversario de la firma del Protocolo de Paz del Chaco, que marcó el cese del conflicto entre Paraguay y Bolivia. En la oportunidad también fueron inauguradas mejoras edilicias en el Fortín Isla Po’i.

El acto se realizó este sábado en la localidad de Teniente 1° Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, donde el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y otras altas autoridades castrenses.

En la ocasión, las autoridades conmemoraron la firma del documento que puso fin a la guerra que libraron Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 en disputa por el territorio del Chaco boreal.

Durante la ceremonia también se habilitaron mejoras edilicias en el Fortín Isla Po’i, lugar donde operó el ejército paraguayo en la Guerra del Chaco. Las obras estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Defensa Nacional.

El elemento de innovación tecnológica del recorrido se realiza a través del escaneo de códigos QR, estratégicamente ubicados en puntos históricos, como el antiguo puesto de comandancia, el museo, el hospital de sangre, la casa del Mariscal Estigarribia, el cementerio y el nuevo mirador, para que el visitante pueda conocer la historia del lugar, con apoyo digital.

“Este sitio representa lo más valioso que podemos mostrar a las próximas generaciones de lo que lucharon nuestros compatriotas para que esto sea territorio nacional”, expresó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

En ese contexto, recordó que durante la contienda, los partidos  políticos dejaron de lado sus diferencias para que en un mismo sentir acudieran bajo el manto tricolor a defender la integridad territorial de la nación amenazada.

“Paraguay también hoy está en una guerra contra una pandemia, estamos en una lucha incesante para superar este gran obstáculo que ha generado y sigue generando muchos muertos”, enfatizó Wiens.

En ese sentido, el secretario de Estado abogó por conductas solidarias que ayuden a superar lo antes posible la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Gobernador valoró el esfuerzo del Gobierno

A su vez, el gobernador de Boquerón, Darío Medina valoró el esfuerzo del Gobierno para la recuperación de lo que calificó como un monumento histórico, haciendo alusión al Fortín Isla Po’i.

“Nuestra soberanía se debe al sacrificio de todas esas personas que pasaron por este sitio histórico y por sobre todo, donde se gestaron las principales estrategias que hoy permiten que este Chaco sea nuestro, del Paraguay”, indicó.

Asimismo el jefe departamental resaltó las obras emblemáticas que viene encarando el Ejecutivo para fortalecer la conectividad en el Chaco y de ese modo, impulsar el desarrollo de la región Occidental.

“Con el desarrollo de este Chaco, muchos compatriotas podrán mejorar su situación de vida y acompañar el crecimiento que el Paraguay está experimentando”, subrayó finalmente Medina.

Compartir: