Presidente destaca papel clave de albergues para evitar propagación comunitaria de covid-19

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este lunes el papel clave que está cumpliendo la cuarentena obligatoria en albergues de los compatriotas que ingresan al país en evitar la propagación comunitaria del coronavirus. “Si el trabajo en los albergues no se hubiera hecho con los connacionales que ingresan, esto ya hubiese estado totalmente descontrolado”, afirmó.

Durante su visita al departamento de Caaguazú, el presidente destacó que la contención en los albergues es un trabajo complejo que lo vienen haciendo con mucho esfuerzo. “Es un trabajo muy complejo que lo estamos haciendo con mucho esfuerzo”, aseguró al tiempod e destacar que los números de nuevos casos de la enfermedad van bajando y que ya hay muchos recuperados en los albergues.

En ese sentido indicó que el gran éxito que se está teniendo el poder contener el ingreso descontrolado de los connacionales «es prácticamente lo que nos permite hoy que nuestro sistema de salud no esté absolutamente saturado».

El presidente destacó que actualmente no hay ni un solo internado en terapia intensiva y que el gran trabajo se está haciendo «fuera de los hospitales», tanto en la asistencia en los albergues como en los controles migratorios.

En ese sentido, reconoció que toda la capacidad de las Fuerzas Armadas ya están siendo ocupadas y por ello están abocados en habilitar más hoteles para el cumplimiento de la cuarentena sanitaria. “A todos se les trata con mucha dignidad y comodidad, hay muchos reconocimientos por parte de quienes pasaron por los albergues que están siendo administrados por las fuerzas Armadas”, agregó.

Manifestó que dichos espacios se están solventando a través de los recursos de las Fuerzas Armadas, por lo que no descartó recurrir al Ministerio de Hacienda para disponer de mayores recursos.

Por otro lado señaló que «hay cuestiones que se pueden mejorar, hacemos un énfasis en el respeto a los derechos humanos pero todos tenemos que ser solidarios y esta es una situación nueva para el mundo, estamos siendo creativos y se está poniendo una muy buena voluntad por parte de la Policía Nacional, de trabajadores de Migraciones y de las Fuerzas Armadas”, añadió.

“Es una situación humana muy difícil de administrar y que se está haciendo con mucho compromiso”, subrayó.

Informó también que se están construyendo protocolos en caso de que se registre un aumento en la cantidad de ingresos de paraguayos provenientes del extranjero pero adelantó que la reapertura de la frontera y el reinicio de clases serán las ultimas determinaciones que tomará el Ejecutivo, atendiendo a que son los dos focos de peligro tanto de ingreso como de propagación del virus.

«No podemos abrir todavía la frontera mientras haya una propagación importante del virus en nuestros países hermanos y vecinos», dijo. Al mismo tiempo, Abdo Benítez se solidarizó con el Brasil que está atravesando una crisis sanitaria por el coronavirus, ubicándose como el cuarto país del mundo con más infecciones, con más de 241.000 casos hasta este lunes. “Y también solidaridad con Argentina, ambos presidentes son grandes amigos, nuestra solidaridad con esos pueblos que nos tocan de cerca”, añadió

En otro momento, el titular del Ejecutivo admitió que controlar los 700 kilómetros de frontera con Brasil no es fácil, “pero estamos haciendo un gran esfuerzo” y aprovechó la ocasión para felicitar el compromiso de todos los sectores involucrados en la lucha contra el virus.

En ese contexto, elogió el trabajo del Ministerio Público para poder generar una contención y acciones más eficientes con todos los connacionales que están queriendo venir a Paraguay luego de haber perdido sus puestos laborales a causa de la covid-19.

“Pedimos paciencia que seamos tolerantes y que todos nos pongamos la camiseta de la albirroja para contribuir con ese gran trabajo de contención que está dando resultados”, concluyó.

Compartir: