Presidente destaca trabajo conjunto y anuncia asistencia para productores de Ñeembucú

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la solidaridad de la ciudadanía y el trabajo conjunto entre todas las instituciones estatales para asistir a los damnificados en Pilar. Anunció asistencia técnica y crediticia para los productores, cuyos productos se vieron afectados por las inundaciones.

A su llegada a la ciudad de Pilar este miércoles, el mandatario saludó a los funcionarios de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) quienes realizan la asistencia a los damnificados de la zona sur del país.

En la oportunidad, Abdo Benítez destacó la solidaridad y el trabajo coordinado entre todas las instituciones estatales. “Tuvimos cinco meses de lluvia y ojalá que empiece a bajar el nivel del agua y que la gente pueda desarrollar su vida con total normalidad”, expresó.

Asimismo hizo referencia a los planes que tienen desde el Gobierno, a través del Ministerio y Agricultura y Ganadería (MAG) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para brindar asistencia técnica y crediticia y fortalecer a los pequeños productores que se vieron afectados por la crecida.

“Tenemos un crédito programático del BID de 300 millones de dólares que está en el Congreso, cuyos recursos vamos a usar para el llamado a licitado para la construcción de la defensa costera de Pilar”, explicó en otro momento.

Expresó igualmente su confianza de que antes que finalice el año se pueda encarar el proceso para una solución “definitiva e histórica” para la capital del departamento de Ñeembucú. “A lo mejor en cuatro años va a estar culminada la obra”, indicó.

Ministro destaca interés del presidente

A su turno, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, mencionó que el presidente visita la ciudad de Pilar para interiorizarse de la asistencia y de la situación en la que se encuentran los damnificados por la crecida del río Paraguay.

En ese sentido dijo que presentaron al presidente un informe acerca de las tareas que desarrolla la SEN en el departamento de Ñeembucú. “Eso para nosotros es muy importante, ya que habla del interés del presidente de la República de controlar lo que está ocurriendo en las diferentes zonas del país”, expresó.

Puntualizó que unos 200.000 kilos de alimentos serán distribuidos a la capital del departamental, Pilar. Para el efecto anunció que se reunirá con autoridades locales para coordinar el mecanismo de entrega a ser empleado.

En el centro logístico disponen de unos 250 mil kilos de alimentos, que forma parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria para el décimo departamento del país.

Cuidar el medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este miércoles, el secretario de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía para cuidar el medio ambiente, atendiendo a que el deterioro del mismo puede contribuir a la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo e inundaciones.

“El calentamiento global y el cambio climático es una realidad, no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos pruebas con rigor científico de que eso está por lo que tenemos que prepararnos definitivamente”, señaló finalmente.

Compartir: