Presidente dice que esfuerzos se deben mantener intactos para que los contagios no se disparen

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió que la normalización de actividades económicas no nos lleve a una relajación de los protocolos sanitarios. “Hoy estamos iniciando una etapa diferente, esto se puede disparar en un mes, por eso debemos cuidarnos”, advirtió.

El mandatario desarrolla este viernes una jornada de Gobierno, en los departamentos de Amambay y Concepción, donde entrega obras para fortalecer el sistema sanitario y educativo, así como nuevas conexiones viales para la población del norte.

Durante la inauguración de un nuevo pabellón de contingencia para pacientes con coronavirus, el presidente se dirigió a la ciudadanía y recordó que el covid-19 sigue siendo una amenaza para el sistema sanitario. En ese sentido, solicitó mantener los protocolos sanitarios parar evitar una segunda ola de contagios, tal como se está dando actualmente en Europa.

Admitió que con la cuarentena se sacrificaron muchas libertades personales y grupales, de ahí la necesidad de conservar los esfuerzos intactos en esta lucha que se viene realizando desde marzo.

Abdo Benítez señaló que en estos momentos los números están a favor de Paraguay, observando un escenario epidemiológico estable, sin embargo advirtió que no se debe caer en la relajación, sino cuidar más que nunca todo lo conseguido hasta la fecha.

Impacto de los programas Pytyvõ y Ñangareko

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto Presidencia

En otra parte de su discurso, elogió la tarea encarada por el Ejecutivo en términos económicos, principalmente en lo relacionado a la contención social, a través de los programas Pytyvõ y Ñangareko, este último benefició a 258.000 paraguayos, mientras que el primero a 3 millones de personas.

En esa misma línea, afirmó que Pytyvõ hoy es un programa de referencia en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos que ponderan el impacto que tuvo en los sectores más vulnerables y trabajadores informales cesados durante la pandemia.

“Todo eso generó que los números en nuestra economía si bien tenemos mucho por hacer estamos bien en comparación a otros países (…) tenemos pequeños indicios que nos permiten ser optimistas sobre lo que el Paraguay ha construido”, refirió al tiempo de indicar que en comparación a los demás países de la región, Paraguay está mucho mejor tanto en lo sanitario como económico.

Reapertura de fronteras con Brasil

Respecto a la reapertura de fronteras con Brasil, pidió que la normalización de actividades económicas no nos lleve a una relajación de las medidas sanitarias. “Hoy estamos iniciando una etapa diferente, esto se puede disparar en un mes si somos descuidados, por eso debemos cuidarnos”, alertó.

En ese contexto, instó a los comerciantes a ser garantes del cumplimiento de los cuidados y agradeció por la comprensión durante los casi siete meses que duró el cierre de las fronteras. “Tengo fe en el pueblo paraguayo, en la responsabilidad que va a asumir cada paraguayo y paraguaya”, remarcó.

Igualmente exteriorizó que “por favor respetemos todas las opiniones pero escuchemos y observemos lo que pasa en el mundo, no subestimemos el daño que puede hacer este virus sino no somos responsables en mantener estos protocolos”.

El jefe de Estado pidió a las personas que presentan síntomas que guarden reposo domiciliario, que se realicen los hisopados y por sobre todo, que cuiden a las poblaciones vulnerables, así como al personal de blanco que arriesga diariamente su vida para atender a los pacientes en los centros asistenciales.

Se debe seguir apostando a la inversión en obras

Por otro lado, reconoció la gestión que viene encarando el Ministerio de Obras Públicas y el sector privado que permite el impulso de los proyectos viales y una gran cantidad de mano de obra.

“A pesar de la crisis logramos tener una gran ejecución presupuestaria en el MOPC. En dos años, entregamos a la ciudadanía 1.500 kilómetros de nuevos asfaltados  y es gracias al gran compromiso de los trabajadores de naranja”, destacó.

El gobernante manifestó que las obras viales son  herramientas claves para dotarle de mayor competitividad a las diferentes localidades del país, especialmente las del interior para atraer las inversiones.

Ante lo expuesto, lamentó que por las divisiones políticas se tengan que postergar las necesidades de los pobladores.

“Estamos enviando dentro de poco al Congreso Nacional un crédito de 200 millones de dólares gestionado que costó mucho gestionar y permitirá el desarrollo de Pedro Juan Caballero, ya hicimos nuestra parte y ahora depende del Congreso para su aprobación y de esa forma iniciar el próximo año esa obra”, explicó.

Mario Abdo Benítez aseguró que de prosperar el proyecto empleará a mucha gente, generando un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), “es un activo que queda para el país”, precisó.

Finalmente hizo un nuevo llamado al trabajo solidario entre todos los sectores para construir una gran nación en beneficio de cada uno de los paraguayos y paraguayas.

Compartir: