Presidente ecuatoriano anuncia reformas tras victoria en referéndum

Quito.-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la Asamblea Nacional empezará a gestionar en un plazo de 30 días las reformas constitucionales y legales que fueron aprobadas en referéndum y consulta popular este domingo.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el «si» ganó en cada una de las siete preguntas sometidas a consideración de los ciudadanos, con márgenes superiores al 65 por ciento.

“Hoy tenemos la respuesta y por supuesto la propuesta. Todos, comenzando por el gobierno, estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora (…) estamos obligados a ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el ‘sí’”, dijo Moreno en un mensaje por cadena nacional.

Moreno, quien recibió los resultados junto a los miembros de su gabinete en el Palacio de Carondelet, ratificó su llamado a las organizaciones sociales y productivas para profundizar el diálogo y el compromiso de trabajar en mejoras para Ecuador.

El mandatario agradeció a los electores, al CNE por la realización del proceso electoral y a los observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

También dijo que las prioridades del gobierno en los próximos días será generar más empleo y propiciar un ambiente de paz entre la ciudadanía, tras sostener que “la victoria del ‘sí’ nos abre el camino para seguir trabajando juntos, la confrontación quedó atrás”.

Moreno sostiene un conflicto con su antecesor, el expresidente Rafael Correa, quien hizo campaña por el «no» en la consulta, y a causa de este enfrentamiento se produjo una división en el gobernante partido Alianza País.

Correa acusó a Moreno de romper el Estado de derecho con una serie de modificaciones constitucionales, entre la que destaca limitar a una sola reelección los cargos de elección popular, la inhabilitación política de personas condenadas por corrupción, y derogar la ley de plusvalía del gobierno anterior.

El exmandatario, en declaraciones difundidas por el portal noticioso Ecuador Inmediato, anunció que recurrirá a instancias internacionales, al sostener que la consulta popular y su convocatoria fueron inconstitucionales, y la tildó de ser «un gran engaño».Notimex.

Compartir: