Presidente en la INC: por primera vez se está dando un gesto de reconocimiento a los trabajadores

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró que hoy por primera vez se les está dando un gesto de reconocimiento a los funcionarios de la INC, quienes consiguieron la ansiada estabilidad laboral. Dentro del plantel de nombrados también figuran miembros de pueblos originarios, cumpliendo así con otra deuda histórica.

Abdo Benítez visitó este miércoles la planta de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento, en el distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción. Allí, se realizó un acto en el que se dio la bienvenida oficial a 136 funcionarios antiguos que hoy pasan a formar parte del cuadro permanente de la institución.

Durante su discurso, el presidente resaltó las inversiones encaradas en la cementera estatal que consideró «muy importantes para su desarrollo», pero señaló que estas inversiones «deben ir necesariamente de la mano con el bienestar del capital humano».

Al respecto, lamentó que el proceso de desprecarización de los trabajadores de la cementera estatal no se haya concretado antes. “Hoy por primera vez se les está dando un gesto de reconocimiento, que es lo mínimo que puede pedir un trabajador, tener seguridad laboral, social y estabilidad para los momentos de mayor vulnerabilidad, que es a través de la jubilación”, exteriorizó.

El mandatario señaló que lo mínimo que pueden hacer desde el Gobierno es retribuir a los trabajadores, a los que calificó como el “alma” de la INC. “El capital humano es lo más importante que tiene una industria o una empresa. La gente es lo que realmente hace el país”, remarcó.

Asimismo, resaltó la paciencia y entrega de los funcionarios que a pesar de los años de falta de inversión de una empresa que genera sus propios recursos, nunca dejaron de trabajar por el crecimiento de la cementera.

Es importante mencionar que, los 136 funcionarios y técnicos de la planta cementera estatal pasan a formar parte del plantel definitivo de la empresa, mediante el proceso de desprecarización laboral iniciado por el actual Gobierno. “Esto se hubiese hecho mucho antes si había un compromiso real  con el fortalecimiento de la Industria Nacional del Cemento”, reflexionó.

El gobernante aseveró de igual forma, que el fortalecimiento de las empresas estatales es una de las prioridades  de su gestión, atendiendo a su rol fundamental e irremplazable como herramienta de crecimiento y generador de empleos en el país.

En esa misma línea, Abdo Benítez sostuvo que hay bienes estratégicos que no pueden estar, en manos del capital privado, porque este tiene otra naturaleza que es la búsqueda del lucro legítimo, pero empresas como la INC representan desarrollo y crecimiento no solo para el departamento de Concepción, sino para todo el pueblo paraguayo.

“Hoy estamos cumpliendo ese compromiso que hicimos en campaña, la primera desprecarización en la historia de la Industria Nacional del Cemento, por un lado estoy contento, por el otro me da vergüenza porque esto se hubiese hecho mucho tiempo antes, en dignificar a los trabajadores”, enfatizó.

Otro hecho resaltado por el titular del Poder Ejecutivo es que dentro del plantel de nombrados también figuran miembros de pueblos originarios, cumpliendo así con otra reivindicación histórica.

“Nuestros hermanos de los pueblos originarios forman parte de nuestra cultura y nuestra esencia. También les cuento que en la Itaipu Binacional en nuestro Gobierno, por primera vez en la historia ingresaron integrantes de pueblos originarios al plantel permanente de la Itaipu Binacional, que también es una deuda histórica”, recalcó finalmente.

Compartir: