Presidente encabezó festejos por el Día de la Armada Paraguaya

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este miércoles el acto por el Día de la Armada Paraguaya y su santa patrona la Virgen «Stella Maris». La unidad naval es rica en historia y que tiene a su cargo el compromiso de custodiar las aguas que circundan el territorio nacional.

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el Comando de Infanteria de Marina, ubicado en la ciudad de Asunción. El mandatario estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En su discurso, el comandante de la Armada Nacional, Carlos Velázquez, afirmó que es un día muy importante y significativo para quienes visten el uniforme de la marina de guerra, pese a que este aniversario los encuentra en una situación especial debido a la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que las áreas navales, en cumplimiento de sus tareas, han logrado importantes avances en la lucha contra el covid-19 en las fronteras, ejecutando estrictos controles para evitar el ingreso ilegal de personas al país. Además se han incautado grandes embarcaciones clandestinas en diferentes regiones fronterizas, refirió.

Asimismo destacó la colaboración, a través de las distintas áreas navales en apoyo a las acciones encaradas por la Secretaría Nacional Antidrogas, en el desmantelamiento de grandes estructuras ligadas al tráfico de drogas, concretando un duro golpe al narcotráfico en los últimos meses.

Actualmente la Armada Nacional tiene una lucha activa contra el contrabando, combatiendo esta acción ilícita en cooperación con la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión al Contrabando (UIC) y el Ministerio Público.

En ese contexto, la Armada también mantiene una estrecha cooperación con sus pares de Brasil y Argentina, con el objetivo de minimizar el impacto del crimen trasnacional en la región.

Fortalecimiento institucional de la Armada

En el marco del cumplimiento misional, la institución incorporó una nueva flota de vehículos, además de ampliar la infraestructura de las áreas navales y prefecturas de zona, batallones de infantería de marina, la Dirección de Sanidad y el nuevo edificio del centro financiero.

“Históricamente nuestro espíritu financiero siempre estuvo presente en las dificultades que debimos de enfrentar y en esta situación estamos demostrando con vocación de servicio, distintos albergues que hemos habilitado para recibir a nuestros compatriotas, protegiendo a la salud y el bienestar de todos los conciudadanos en apoyo al Ministerio de Salud Pública”, refirió el comandante.

Igualmente rindió un homenaje a todo el personal naval, caracterizado por su valentía y fiel servicio en el cumplimiento del deber, «arriesgando sus propias vidas por la seguridad de las fronteras del país».

La Armada tiene bajo su responsabilidad la protección de más 3.500 kilómetros de soberanía fluvial, vigilando las hidrovías por donde se desarrolla más del 80 por ciento del comercio exterior nacional, lo que obliga a la institución a desempeñarse con eficiencia y profesionalismo en alianza permanente con la tecnología.

La veneración a Virgen Stella Maris como patrona de la Armada Paraguaya se instauró el 12 de setiembre, luego de que en esa fecha del año 1943 llegara al país una imagen de la virgen donada por la Argentina.

Compartir: