Presidente entrega asistencia a microemprendedores para fortalecer sector productivo

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió a la entrega de asistencia financiera a pequeños productores por parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Fondo Ganadero. El acto se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno.

Desde inicio del año hasta la fecha, el CAH entregó más de 218.000 millones de guaraníes en concepto de microcréditos para 22.138 proyectos productivos. De este total, 169.000 millones de guaraníes corresponden a productos financieros implementados en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, que se traduce en una cobertura para 17.000 familias.

En ese contexto, el mandatario hizo la entrega simbólica de créditos a varios productores del interior del país durante la ceremonia del que participaron autoridades de las instituciones involucradas así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Durante el acto, el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini, resaltó el acompañamiento que viene impulsando el Gobierno para apoyar al sector productivo. “Hemos implementado varios procesos de mejoras, logrando así un aumento importante en la cartera de clientes y de préstamos otorgados”, agregó al respecto.

Explicó que el financiamiento de  los productos se realiza con el incremento del integrado de la institución de 120.000 millones a través de la Ley 6524/2020 de emergencia sanitaria aplicada por el Gobierno Nacional, de los cuales han sido entregados en su totalidad.

Respecto a la aplicación de medidas excepcionales, aseguró que fueron claves para las operaciones de crédito, ya que brindó un alivio financiero a los clientes, es así que se ha ejecutado a la fecha, 11.406 renovaciones de deudas por un monto de 45.504 millones de guaraníes.

Asimismo aseguró que las cobranzas de los préstamos han aumentado anualmente durante los últimos ejercicios fiscales. En lo que va del año totalizan la suma de 191.571 millones de guaraníes de un total de 35.077 clientes cumplidores de sus compromisos financieros con la institución, a quienes agradecemos la confianza y el respaldo, dijo.

A su vez, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, manifestó que esta es la primera vez que un Gobierno solicita la capitalización de la institución, en casi 51 años de creación, como parte del plan de recuperación económica para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En ese sentido comentó que al asumir el cargo, el Fondo Ganadero tenía unos 500 clientes y en la actualidad la cobertura fue quintuplicada, llegando a 2.500 productores a través de una inversión de 110.000 millones de guaraníes en créditos.

En la ocasión, el alto funcionario estatal dijo que la capitalización contemplada en el referido plan será fundamental, pues permitirá llegar a unas 12.000 familias, entre pequeños y medianos productores de todo el país. Admitió que la cantidad de llamadas que reciben es incesante desde que inició la emergencia sanitaria.

El Crédito Agrícola de Habilitación cuenta con una cartera de clientes a nivel país de unas 85.000 familias, mientras que el Fondo Ganadera está en el orden de las 2.500 familias de productores y micro emprendedores, a quienes brindan préstamos a fin de iniciar procesos de mejoras en varios ámbitos.

Compartir: