Presidente felicita a Moon Jae- in por su triunfo

Asunción, IP.- El presidente de la República felicitó por su victoria al candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, celebrada ayer martes.

Horacio Cartes a través de su twitter expresó su saludo al que será sucesor de la expresidenta Park Geun-hye destituida del cargo por estar implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país.

Con el 100 % de los votos escrutados, Moon ha logrado el 41,1 % de los sufragios frente al 24,03 % de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo, una diferencia de más de 5,57 millones de votos que marcan la mayor brecha en unas presidenciales desde que Corea del Sur comenzara a celebrar comicios democráticos en 1987, según informa la agencia EFE. 

Los comicios han estado enormemente condicionados por el escándalo de corrupción de la «Rasputina», que supuso la destitución de Park en marzo y forzó a adelantar a mayo las elecciones, previstas inicialmente para diciembre.

Estas presidenciales han registrado la mayor participación en dos décadas, el 77,2 por ciento, cifra que muestra la indignación que ha generado un escándalo que estalló hace algo más de seis meses y sacó a millones de surcoreanos a las calles el pasado invierno para pedir la dimisión de Park.

Compartir: