Presidente garantiza plena libertad de acción a misión de observación electoral

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió este miércoles a los representantes de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que monitorearán las elecciones municipales del domingo próximo. El presidente garantizó «las más amplias libertades de acceso» y comprometió «todas las facilidades» para que la misión realice sus tareas.

El jefe de la misión de observación, el peruano Hugo de Zela Martínez, destacó que la reunión con el presidente Cartes ha sido «importante y valiosa» en el sentido de tener el compromiso pleno del mandatario para que la misión realice libremente su tarea en el país.

«El presidente fue muy enfático en decir que contábamos con la más amplia libertad de acceso, la más amplia libertad para sostener las reuniones que consideráramos necesarias y en general tener todas las facilidades para poder llevar a cabo nuestra tarea», dijo.

La misión de observación constará de 24 observadores que empezarán su tarea desde este miércoles con reuniones con candidatos de todo el país. El jefe de la misión anunció que el día de las elecciones se enfocarán en las ciudades con mayor cantidad de electores para observar el desarrollo de la jornada aunque tendrán una presencia «nacional».

La misión brindará el mismo de día las elecciones, en horas de la tarde, un primer comentario sobre el proceso, y al día siguiente brindará una conferencia de prensa con la evaluación completa de los comicios.

De acuerdo a las informaciones y conversaciones que mantuvieron hasta el momento, una de las cuestiones a analizar tiene que ver con la preocupación de los partidos de la oposición respecto a la liberación de fondos correspondientes al financiamiento que deben recibir los partidos para las elecciones. Respecto a este tema la misión se está ya ocupando, afirmó el de Zela Martínez.

Esta es la décimo tercera vez que la OEA envía una misión de observación electoral en Paraguay, con le que se evidencia el progresivo fortalecimiento de la democracia paraguaya, concluyó el jefe de la misión.

Compartir: