Presidente inaugura invernadero modelo de producción en Caacupé

Caacupé, IP. – El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró este lunes un invernadero modelo de producción en la capital del departamento de Cordillera. En la ocasión también se desarrolló un día de campo sobre cultivo y manejo de orquídeas.

De la actividad también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; el embajador de la República de China Taiwán, Alexander Yui; y el secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, Timothy Hsiang.

En su discurso el embajador taiwanés manifestó que con este moderno invernadero se apunta al marketing, comercialización y conservación de las orquídeas nativas del Paraguay, en peligro de extinción.

Comentó que cuando iniciaron el proyecto tenían que traer plantines desde Taiwán o comprar de Brasil para aquí hacerlos crecer. “Hoy día ya estamos originando los plantines desde aquí en Caacupé y espero que en el futuro estemos exportando al Brasil” manifestó.

Alexander Yui, embajador de China Taiwán.

Detalló que el invernadero cuenta con 1.456 metros cuadrados que permitirá acelerar el crecimiento de plántulas de orquídeas y mejorar la calidad de las flores con el control automático del sistema que mantendrá la temperatura, la humedad y la luz ideales para reproducir el tiempo de crecimiento original que duraba uno tres años, a la mitad.

Mencionó que otro invernadero de 204 metros cuadrados  también fue instalado en el centro de exposición de orquídeas de San Lorenzo y con estos dos establecimientos se llega a una inversión adicional de un poco más de medio millón de dólares de parte del gobierno de su país.

Indicó además que la duración de este proyecto ha sido extendida para el 2018 y que durante este año se enfocará en el marketing, comercialización y conservación de las orquídeas nativas del Paraguay que están en peligro de extinción.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, agradeció a China – Taiwán por la cooperación técnica, a lo largo de esta historia de amistad y de solidaridad con Paraguay.

El secretario de Estado destacó la importancia de llegar con tecnología hasta los productores, en cuyo esfuerzo se da el acompañamiento de la República de China Taiwán.

“Esta tecnología nos va a permitir disminuir a la mitad del tiempo del crecimiento de las orquídeas y va a permitir tener floración durante todo el año; la tecnología cambia no solo la producción, sino que cambia la vida de las personas”, refirió.

Medina resaltó además que hay muchos otros proyectos ejecutados con el financiamiento del Gobierno taiwanés, en el sector agropecuario, como la producción de alevines de pacú, y anteriormente la producción de alevines de tilapias.

Recordó que también recientemente se ha recibido el traspaso por parte del Gobierno de la República de China Taiwán al Gobierno Nacional, de una de las fábricas de producción de balanceados más moderna de Latinoamérica.

Cabe mencionar que el invernadero fue instalado en la sede de la Dirección de Floricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Caacupé Km 50, mediante una cooperación con la Misión Técnica de Taiwán.

Compartir: