Presidente inaugura primer centro integral de atención exclusiva a mujeres

Villa Elisa, IP. – El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró este viernes el primer Centro Ciudad Mujer (CCM) – Ñande Kerayvoty Renda, ubicado en esta ciudad del departamento Central.

Esta habilitación se realiza en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra el 24 de febrero.

La obra del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, ofrecerá más de 80 servicios que estarán disponibles a partir del martes 27 de febrero.

La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, resaltó que de esta forma “se convierte en un proyecto en realidad, en donde 15 instituciones dijimos para hacer posible esto”.

“Ciudad Mujer las empoderará económicamente, les va a permitir vivir una vida libre de violencia, porque ellas así lo van a decidir; les va a permitir tener salud física y mental; les va a dar toda la atención integral y el cuidado y contención para que sepan cuánto valen, porque si lo saben, nadie, nadie las va a oprimir”, expresó emocionada la secretaria de Estado.

Dijo que el centro es una realidad, y está abriendo sus puertas para que todas las mujeres abran sus alas y emprendan ese vuelo sin retorno hacia la autonomía real y sustantiva de sus vidas, que les permita ser reales artífices de sus destinos.

Por su parte el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, explicó que el programa Ciudad Mujer tuvo su inicio en el año 2011 en el Salvador y llegó a consolidarse y expandirse rápidamente a nivel regional.

Ana María Baiardi y Horacio Cartes.

“En Paraguay en el año 2013 inició la asistencia técnica del BID al Gobierno Nacional en este ambicioso proyecto, que pone a la mujer paraguaya en el centro, en el sitial de honor que merece. Su objetivo es impulsar el bienestar y el empoderamiento de la mujer, no solo atendiendo las necesidades que ella misma reconoce, sino orientándola y apoyándola para que desarrolle todas sus potencialidades”, manifestó.

El Centro Ciudad Mujer (CCM) busca tener como principales usuarias a las mujeres del área metropolitana de Asunción y el departamento Central. Sin embargo, se estima que el mayor número de usuarias serán mujeres en situación de vulnerabilidad (ya sea de índole económica y/o social), que son las que mayormente acuden a los servicios públicos que serán incluidos en el Centro. 

Asimismo contará además con cuidado infantil para las madres que asisten al lugar con sus hijos e hijas menores, y educación colectiva en las comunidades aledañas al local.

La implementación de Ciudad Mujer ha conllevado un trabajo articulado entre nueve instituciones impulsoras: la Coordinación General a cargo del Ministerio de la Mujer, en conjunto con otras instituciones como los Ministerios de: Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Interior y Hacienda, con apoyo del Gabinete Social de la República.

Además, existen otras siete instituciones públicas prestadoras de servicios: Ministerio Público, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corte Suprema de Justicia, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento.

El proyecto ha contado con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: