Presidente inauguró obras en Paraguarí para fortalecer la educación y la salud

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró importantes obras sanitarias y educativas en la ciudad de Paraguarí, entre las que se destacan el Centro Integral de la Mujer, la ampliación de la Dirección Departamental de Educación y una Unidad de Salud Familiar, en varios actos encabezados este martes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El mandatario inició su jornada de trabajo en el noveno departamento a tempranas horas de este martes, con la habilitación de obras y proyectos de desarrollo en las comunidades de Caballero, Acahay, Carapeguá y Paraguarí.

En la ciudad de Paraguarí, inauguró Centro Integral de la Mujer en la sede del Hospital Regional, donde la Gobernación de Paraguarí invirtió unos 800 millones de guaraníes para la detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama.

Durante el acto, el director del Hospital Regional de Paraguarí, César Benítez, comentó que en el lugar están realizando estudios de alta complejidad para prevenir enfermedades que afectan a las mujeres. Manifestó que con los nuevos equipos se aumentará la capacidad de respuesta.

“Mi agradecimiento a la gobernación por la construcción de este complejo a los religiosos para la salud que nos equiparon con tecnología de punta y también al Ministerio de Salud Pública por los contratos para el personal de salud del área especializada”, expresó.

A su vez, la intendenta de la ciudad de Paraguarí, Lorena Burgos, destacó que las obras de salud y educación inauguradas en la fecha marcan un hito histórico en el departamento.

“Quiero agradecer al personal de salud por el gran trabajo que realizan a favor de la gente, por todo esto y como ciudadanos conscientes de nuestro compromiso apoyamos y seguiremos apoyando su gestión. También agradecer por las obras ejecutadas en nuestra querida ciudad de Paraguarí”, añadió.

Al respecto, el director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, detalló que el año pasado, la tasa de mortalidad por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres en Paraguay fue del 9.1 por ciento, mientras que en el departamento de Paraguarí afectó al 12.6 por ciento de la población. En el caso del cáncer de cuello uterino, se registró una mortalidad del 9.6 por ciento, en tanto que en Paraguarí llego al 19.1 por ciento.

Ante esta situación, la administración departamental decidió apostar a una infraestructura que permita revertir dichos números, ya que son enfermedades 100 por ciento prevenibles, subrayó.

Más inauguraciones

Tras culminar esta actividad, el mandatario inauguró la ampliación de la Dirección Departamental de Educación, en compañía de las autoridades nacionales, departamentales y locales.

Posteriormente, se trasladó a la compañía Mbatoví, de la ciudad de Paraguarí, donde habilitó una Unidad de Salud Familiar, obra encarada por la Gobernación del noveno departamento, con un aporte institucional de 350 millones de guaraníes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Baruja, recordó que la USF operaba en condiciones muy precarias, por lo que decidieron aunar esfuerzos junto con la EBY para mejorar sus instalaciones y con ello, los servicios médicos.

“Esta Unidad de Salud Familiar cumple con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud y ha tenido un costo de casi 800 millones de guaraníes, que incluyó el edificio completo, el cercado perimetral, entre otras obras. Con mucha alegría después de un año de visita venimos a inaugurarla”, señaló Baruja.

Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de que los establecimientos rurales también dispongan de las mismas condiciones que los que se hallan en Asunción y el área metropolitana. “Al ministro de Salud también le agradecemos por su apoyo”, precisó.

Igualmente anunció que en unos 30 días, el departamento de Paraguarí contará con las primeras camas de terapia intensiva, por lo que agradeció al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por el acompañamiento permanente.

Compartir: