Presidente instruye controles más rigurosos para evitar contrabando

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó este lunes a las instituciones encargadas a reforzar los controles en todos los puntos de fiscalización para evitar el ingreso de productos de contrabando, atendiendo a que con la caída del peso argentino aumenta el ingreso de mercaderías de ese país.

Abdo Benítez encabezó a primeras horas de este lunes, en Palacio de Gobierno, una reunión con el equipo de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), así como de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Tras finalizar el encuentro,  el ministro de la UIC, Emilio Fúster, anunció que los controles serán más rigurosos y se harán con acompañamiento de personal de la Subsecretaría de Estado de Tributación, de la Policía Nacional y de la Marina, con el objetivo de obtener mejores resultados.

“Los controles se van a medir en base a resultados es la directiva del presidente”, informó Fúster al tiempo de mencionar que el jefe de Estado está preocupado por el impacto que genera el contrabando en el “empleo de la gente”.

“Tenemos una coyuntura muy difícil con la Argentina con la caída del peso, donde lógicamente esto seduce al comprador u otras personas para traer mercaderías u otros productos que puedan afectar nuestra economía”, reconoció.

Requerido sobre las denuncias de productores de tomate sobre el ingreso de contrabando del mismo producto, el alto funcionario estatal sostuvo que están en permanente contacto con el sector y que incluso forman parte de una mesa de trabajo.

Sobre este tema dijo que “desde hace tres semanas empezó a mermar la venta de productos por inconvenientes en el contrabando”, pero reafirmó el compromiso de seguir combatiendo este flagelo que golpea a la economía.

“El contrabando es una guerra para nosotros, cada gremio tiene distintas problemáticas y esperamos que los controles den mejores resultados. Eso dependerá mucho de la integridad de las personas que estén al frente de esos controles”, añadió.

Igualmente remarcó que el no genere resultados estará a disposición del presidente de la República, quien tendrá que tomar la decisión que corresponda.

Finalmente señaló que en base a los reclamos de los productores, se están tomando las directrices de endurecer los controles en zonas como Vista Alegre, de modo a cuidar la producción local y contribuir con el fortalecimiento del sector formal de la economía nacional.

Compartir: