Presidente instruye investigación detallada sobre compra de mascarillas en la Dinac

857

Asunción, IP.- Por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se inició una investigación administrativa sobre el proceso de adquisición por vía de la excepción de mascarillas para funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuestionado por los supuestos altos precios pagados.

Tras una reunión con el presidente de la República, este lunes en Palacio de Gobierno, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, explico que ya se ha iniciado la investigación administrativa para acceder a todos los datos sobre el proceso de adquisición de las mascarrillas.

«La instrucción precisa y clara es de llegar a todos los detalles más mínimos para que los resultados de esa indagación sea presentada a la ciudadanía y se tomen las medidas que correspondan», indicó Fernández quien manifestó que el presidente Abdo ratificó en la reunión la voluntad del gobierno nacional de que cualquier sospecha sobre el proceso sea esclarecida.

Así también anunció que durante el proceso de investigación sobre la compra de mascarillas todos los contratos de la empresa en cuestión con la Dinac van a estar sujetos a una revisión y a una suspensión, hasta tanto se confirme que no existe ningún tipo irregularidad o de perjuicio al patrimonio del Estado.

A su turno el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz indicó que la institución a su cargo está elaborando un informe sobre el contrato de provisión de mascarillas a la Dinac y que en ese sentido se verificará todo el proceso, los datos de la empresa proveedora «y cualquier otro detalle sobre los precios o a la provisión misma».

Señaló que si bien la Dirección de Contrataciones no tiene una participación directa en los procesos de compra de las instituciones como supervisores de los procesos de compras públicas dan recomendaciones, fundamentalmente para las adquisisciones que realizan por vía de la excepción.

«Las excepciones otorgan una gran discrecionalidad a las entidades compradoras pero siempre dentro del marco de la responsabilidad del funcionario público. Una recomendación para los proveedores y compradores públicos es agotar las posibilidades de compra dentro de los actores del mercado que trabajan en los rubros específicos, es decir, buscar primero entre los proveedores del rubro a los efectos de minimizar riesgos», dijo.

Así también indicó que las contrataciones por vía de la excepción igualmente están incorporadas al portal de contrataciones públicas, lográndose así plena transparencia en los datos.

Rendición de cuentas de recursos excepcionales

El ministro de la Senac igualmente informó que desde el gobierno están estableciendo distintas estrategias de rendición de cuentas en el uso de los recursos extraordinarios previstos en la ley de emergencia, que establece un monto de hasta 1.600 millones de dólares para la lucha contra el impacto del Covid-19.

«Estamos trabajando en varios procesos para garantizar que todos sean transparentes y se atiendan a la competitividad y el efectivo cumplimiento de los bienes y servicios contratados», dijo.

Así también la Dirección de Contrataciones prevé disponer de un comparador de precios de bienes adquiridos por el Estado de modo que sea una herramienta de acceso público en el futuro. Además prevé guías para las compras por vía de la excepción y la publicación de todos los contratos suscritos en el marco del combate a la pandemia del coronavirus.

Compartir: