Presidente instruye medidas preventivas y de mitigación para afrontar sequía que afecta a la región

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó la reunión interministerial en la que se analizaron medidas preventivas y de mitigación, para hacer frente a la sequía que afecta a la región. El plan contempla tres ejes: navegabilidad de los ríos, provisión de agua y tención a emergencias en caso de incendios.

El encuentro interinstitucional se desarrolló este miércoles en Palacio de Gobierno, donde estuvieron altas autoridades.

En conferencia de prensa, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa, puso de relieve el informe sobre situación climatológica que experimentará la región en los próximos meses. En ese contexto, precisó que en octubre se aguarda la llegada del fenómeno «La Niña», caracterizado por escasas lluvias.

Sostuvo que la sequía en esa época podría agudizarse aún más, atendiendo a que Paraguay ya registra menos lluvias que las habituales, desde junio.

«Las lluvias estarán por dejabo del nivel promedio y es lo que nos preocupa bastante y vinimos a presentarle al presidente de la República. Esta escasez de lluvias se evidencia en el cauce de los ríos. Vamos a ir monitoreando la situación para poder dar las predicciones e ir preparándonos con los planes de mitigación», explicó.

Dragado de ríos está en plena ejecución

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, mencionó que el nivel de las aguas de los ríos Paraná y Paraguay están actualmente 2 metros por debajo del nivel promedio, por lo que estiman que se tendrán mayores inconvenientes que el año pasado, en cuanto a la nevegabilidad.

«Por un lado agradecemos al Congreso que ya sacó una ley de emergencia que permite disponer de disponer de recursos para los trabajos de dragado. El año pasado el MOPC realizó las licitaciones y hoy tenemos los trabajos de dragado en plena marcha en tres lotes en simultáneo», detalló Wiens.

Puertos alternativos para el traslado de mercaderías

Asimismo señaló que el plan de contingencia establece que si las aguas descienden aún más de lo que fue el año pasado, se optaría por el puerto en Villeta y en el peor de los casos vía puerto de Pilar, donde se dispone de una buena infraestructura adecuada para el transporte de mercaderías, ante un caso extremo.

«Estamos trabajando a los efectos de que nuestro principal canal de importación y exportación no se resienta tanto y que impacto sea lo menos posible», aseguró.

Por indicaciones del jefe de Estado se van acelerar los procesos sobre el río Paraná para la limpieza de ocho puntos críticos para garantizar una mayor nevegabilidad. «Queremos hacer un llamado dentro de esta ley de emergencia lo antes posible para que podamos ayudar a la navegación del río Paraná», remarcó el ministro.

Provisión de agua y respuesta ante posibles incendios

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, expuso al mandatario acerca de la capacidad de traslado de agua de la institución que en estos momentos es de 330.000 litros de agua de manera inmediata.

Así también indicó que tienen una capacidad de almacenaje de 420.000 litros en la zona del Chaco. Otro de los puntos mencionados por Roa, son las tareas adicionales para el mantenimiento de fuentes y espejos de agua en la región Occidental.

En esa misma linea, dijo que la falta de agua sumado a las bajas temperaturas los pone en alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales. Por ello, trabajan con la Dirección Nacional de Meteorología para monitoreas posibles focos de incendio y junto con otros entes para mitigar dichos eventos.

Plan de contingencia en localidades afectadas

En tanto que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) impulsa su plan de contingencia en todas las ciudades alimentadas por los ríos Paraná y Paraguay.

«De aquí en adelante vamos a trabajar conjuntamente con el Equipo Económico y la SEN para sostener todo el sistema que estan fuera del área prestacional de la Essap», informó su presidente Natalicio Chase.

Redireccionamiento de recursos para la emergencia

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas anunció que el Equipo Económico Nacional tendrá a su cargo la coordinación de mesas de trabajo en base a tres ejes, nevegabilidad de los ríos, provisión de agua y los posibles incendios forestales.

El plan contempla acciones conjuntas con el sector privado que serán presentados al Ejecutivo para desarrollar las tareas de mitigación y hacer frente al impacto que podría aparejar estos eventos.

Al respecto, enfatizó en que van a trabajar en las alternativas de financiamiento para solventar la Ley de Emergencia. «Vamos a ir identificando aquellos préstamos que tienen algún saldo que permita redireccionar esos recursos para este caso en particular (dragado). Y para las necesidades que pudieran tener la Essap o la SEN se van ir definiendo en las mesas técnicas y finalmente determinar las alternativas de financiamiento», subrayó al concluir.

Compartir: