Presidente instruye fiscalización de todas las compras de insumos sanitarios del Ejecutivo

838

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que todas las instituciones del Poder Ejecutivo que hayan adquirido insumos relacionados al combate al coronavirus rindan cuentas a los organismos de control, para garantizar la transparencia de los procesos ante la ciudadanía.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, fue el encargado de dar a conocer la instrucción del jefe de Estado durante una conferencia de prensa que se realizó este viernes en Palacio de Gobierno.

La instrucción de Abdo Benítez es que todas las instituciones públicas que hayan adquirido mascarillas, equipos, productos de limpieza y otros enseres para luchar contra el Covid-19 rindan cuentas a la Dirección de Contrataciones, la Contraloría y la Fiscalía y ante todo a la ciudadanía, para transparentar los procesos, según comunicó el jefe de Gabinete.

La disposición afecta no solo a instituciones de la Administración Central sino también a las entidades descentralizadas, incluyendo a las empresas públicas, que hayan adquirido insumos en el marco de la pandemia del Covid-19.

«El señor presidente de la República está convencido de que es un momento complejo para la República y es un momento en que debemos aportar mucha seriedad al manejo institucional que tenemos, y tenemos que apostar todos por la transparencia», dijo Villamayor.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil. Foto Agencia IP

En ese sentido, el vocero del Ejecutivo valoró el trabajo realizado por todos los sectores que buscan salvaguardar la salud de los paraguayos, por lo que hizo un llamado para priorizar el esquema participativo y la defensa de valores democráticos.

El ministro Villamayor aclaró igualmente que ninguna de las contrataciones efectuadas hasta el momento guardan relación con la línea de crédito excepcional de 1.600 millones de dólares aprobada por la ley de emergencia que el Ejecutivo tiene a disposición para hacer frente a la pandemia y sus efectos sanitarios y económicos.

Explicó que fue dentro de cada ente estatal que se han adquirido variados insumos del área de la salud, pero con recursos propios institucionales, ajenos a los recursos de la ley de emergencia.

Asimismo aseguró que el esfuerzo que está haciendo la ciudadanía en el respeto a las medidas dispuestas para reducir el contagio del coronavirus en el país está siendo acompañado y «correspondido» desde el Gobierno Nacional.

Requerido sobre las supuestas compras irregulares detectadas en las instituciones, remarcó que la decisión del presidente es abrir todas las puertas para que se investigue absolutamente todo e invitar a todos los organismos de control a que verifiquen el 100% de los contratos que se han suscrito por cada entidad vinculadas al área sanitaria.

La decisión del Gobierno Nacional es avanzar semana a semana

Durante la conferencia, el alto funcionario informó además que las medidas de aislamiento estricto para prevenir la expansión del Covid-19 se prolongarán hasta el próximo 26 de abril.

“La decisión del Gobierno Nacional es avanzar semana a semana porque hacer futurología en un escenario poco conocido es muy difícil. El mundo está avanzando sobre factores que desconoce”, agregó al tiempo de recordar que para contener al virus se precisa de la colaboración de todos y por ello pidió a la gente seguir cumpliendo con el distanciamiento social.

Compartir: