Presidente instruye rodear cárceles y se anuncia profunda investigación de involucrados en fuga

Asunción, IP.- Autoridades del Consejo de Seguridad del Poder Ejecutivo informaron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó rodear las cárceles del país al tiempo de disponer una profunda investigación contra los involucrados en la fuga de 76 reos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. 

En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, luego de la reunión con el presidente, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó la orden presidencial es reforzar, con presencia de las fuerzas públicas policiales y militares, las cárceles donde exista mayor presencia de miembros del Primer Comando Capital (PCC) y que puedan generar este tipo de hechos.

«En este mismo momento ya está puesta en vigencia la orden del presidente para que las fuerzas policiales y militares rodeen todos los centros penitenciarios, con refuerzo en el norte y en Ciudad del Este. En este mismo momento Pedro Juan va a ser rodeado totalmente y lo mismo ocurrirá con los demás centros penitenciarios, el apoyo militar y policial será mucho más fuerte de lo que hemos estado trabajando hasta ahora», afirmó.

Pérez informó además que todos los funcionarios que estuvieron de guardia en la Penitenciaria de Pedro Juan Caballero se encuentran detenidos y que «en este momento se abren investigaciones tanto de responsabilidad penal como responsabilidad administrativa» contra ellos.

Anunció igualmente que el esquema del sistema penitenciario entró en una intervención y confirmó las destituciones del director general de Establecimientos penitenciarios, del director del penal de Pedro Juan Caballero y del personal de seguridad que estuvo de guardia.

La ministra señaló que es imposible que funcionarios penitenciarios no hayan estado involucrados en esta fuga masiva mencionando que «no puede ser que ningún personal que estuvo de turno hoy, ayer o antes de ayer no haya visto que había todo ese movimiento y cantidad de arena», que implicó la construcción del túnel utilizado para la fuga.

Recaptura de los reos fugados 

A su turno el ministro del Interior Euclides Acevedo dijo que personal policial desde tempranas horas de esta mañana se ha puesto en un operativo rastrillaje de alta intensidad para la recaptura de los fugados.

«Personal de la FOPE, la GEO el Grupo Halcón por vía de helicópteros y toda la tropa disponible está en pleno peinado del departamento del Amambay. La función de la Policía Nacional es la recaptura de los prófugos y la puesta de los mismos una vez recapturados a disposición de la fiscalía y súmese a esto el apoyo de las fuerzas militares», manifestó.

El titular de seguridad hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad. «En especial a quiero dirigirme a los compatriotas del Amambay, el hecho que estén muchos policías y militares por tierra y por aire, eso quiere decir que su función principal es la de proteger a la ciudadanía y que hagan sus trabajos cotidianos con absoluta calma y tranquilidad», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: