Presidente instruye transparentar y compartir datos que permita tratado de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El director general paraguayo de la Itaipu, Manuel María Cáceres, indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le instruyó a transparentar y compartir todos los datos que permite el tratado.

Así lo informó este miércoles en Palacio de Gobierno tras participar de la entrega de camionetas al Ministerio de Salud.

En ese sentido, Cáceres aseguró que tienen toda la intención de compartir los datos respecto al uso de los recursos de la Binacional, no obstante enfatizó que deben hacerlo en base a lo que establece el tratado y es por ello que, explicó, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para solicitar su parecer respecto al hecho.

«Quisiera entregar todo lo que se pide pero hay un tratado de por medio, así como Brasil no puede entregar todo de un solo lado, tampoco Paraguay puede hacerlo, es por eso que recurrimos a la Corte para hacer todo el esfuerzo», remarcó.

Al respecto, informó acerca de la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez de transparentar y compartir todos los datos dentro de lo que permite el tratado de dicha Binacional.

«No es que no tengamos intención de cumplir, de hecho hay pedidos de informes que recibimos y se hace lo posible para cumplir. El ánimo es transparentar todo pero hay un tratado que limita mi forma de operar y me debo a eso», enfatizó.

Esperarán decisión de la Corte

Mencionó que una vez que reciban el parecer de la Corte Suprema darán el siguiente paso. Reiteró que existe la voluntad de cumplir, por lo que están buscando el sustento legal para hacerlo.

«Nosotros nos debemos al tratado que tenemos y no puedo violarlo como director de Itaipu», subrayó.

En ese sentido, comentó que existen conversaciones entre las altas partes para crear un mecanismo a través de una nota reversal de modo a que la Contraloría de Paraguay y Brasil puedan auditar los fondos de Itaipu.

«Nos debemos al tratado y por eso recurrimos a la Corte para tener esa claridad y vamos a cumplir decisión de la Corte», recalcó.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también fue requerido esta mañana por la prensa en relación al mismo tema. Alegó que su Gobierno está a favor de la transparencia y en ese punto recordó que él fue uno de los proyectistas de Ley de Acceso a la Información Pública, cuando se desempeñaba como parlamentario.

Compartir: