Presidente participó de recepción del primer banco de transformadores de la ANDE en Yguazú

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este martes de la puesta en operación del primer banco de transformadores de potencia en la Subestación Yguazú en 500 kV de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esta obra le permitirá que el Paraguay disponer del 100 por ciento de la energía que le corresponde en la Itaipu Binacional.

Durante el acto, el titular de la ANDE, Félix Sosa, mencionó que esta subestación hará posible el cumplimiento uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional, que es preparar la infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay disponga del 100  por ciento de la energía que le corresponde desde Itaipu Binacional.

“Debemos recordar que en diciembre del 2019 se había hecho la adecuación de la barra de 500 kV en Yacyretá y hoy en día ya podemos retirar el 100 por ciento de la energía generada en dicha central hidroeléctrica, ahora estamos camino a la soberanía energética en Itaipu”, afirmó Sosa.

En ese contexto, indicó que lo realizado en la fecha es un hito dentro del proceso de ejecución de la obra, con miras al fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo. “Hoy lo que entra en operaciones es un banco de transformadores que está ya instalado”, subrayó.

Precisó que la inversión total del proyecto (subestación y Línea de 500 kV doble terna) es de aproximadamente USD 103 millones, financiada a través de los fondos provenientes del Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un componente de fondos propios de la ANDE.

Recordó que en el 2008 la inversión en el sistema apenas alcanzaba los USD 50 millones, cuando según dijo, la empresa estatal atravesaba su peor momento y por ende, la calidad del servicio cayó totalmente.

Sobre el punto, señaló que a partir del 2009 eso se mejoró mediante préstamos con organismos multilaterales. «Desde el 2020 estamos rompiendo récords en materia  de inversiones», en los últimos tres años se llegó a los USD 300 millones anuales, cifra que se debe de mantener e inclusive aumentar, resaltó.

La construcción de la Subestación fue adjudicada al Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV, mediante la Licitación Pública Internacional Nº 1542/2019 «Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV» y la construcción de las dos líneas de transmisión fue adjudicada a la empresa CIE SA.

Compartir: