Presidente participó en homenaje por el 89 aniversario del triunfo de la Batalla de Boquerón

Asunción, Agencia IP.- En el Fortín Boquerón, Chaco paraguayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este miércoles de la ceremonia en conmemoración del 89° aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón, durante la guerra contra Bolivia, que tuvo lugar entre los años 1932 a 1935.

En la ocasión, el comandante de la I División de Caballería, Julio César Arguello Aveiro, indicó que la Victoria de la Batalla de Boquerón se constituye en un hecho glorioso de la historia guerrera del país, fecha declarada con justa razón como Día del Soldado Paraguayo.

“Si queremos hablar de Patria tenemos que saber de su historia y si queremos ser patriotas debemos conocer su historia, esta es una ocasión especial para hablar de ella, con el afán de estimular las más sensibles fibras patrióticas de las generaciones venideras sobre las gloriosas páginas de nuestra patria”, agregó el alto jefe militar.

La contienda de Boquerón fue el primer enfrentamiento entre las fuerzas paraguayas y bolivianas, en el año 1932, en el entorno del fortín que lleva el mismo nombre, considerando que la zona era el acceso al río Paraguay y, salida hacia el océano Atlántico. Duró 20 días y el 29 de setiembre, los soldados bolivianos se rendían ante los heroicos soldados paraguayos bajo el mando del teniente coronel José Félix Estigarribia.

A su vez, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, expresó que hoy es un día de gran relevancia para el departamento y el país, ya que hace 89 años el Paraguay triunfaba en la batalla de Boquerón

“Esta victoria sirvió para motivar a todos los soldados y a todo el pueblo paraguayo para ganar la guerra desatada entre 1932 y 1935. El ejército paraguayo, para sobre esos más de 20 días nuestro árido Chaco, tuvo que resistir toda la rigurosidad de esta naturaleza como la falta de agua, pero el objetivo había sido logrado, el Fortín Boquerón fue recuperado en un acto de orgullo nacionalista que buscaba fervientemente recuperar la región del Chaco Boreal”, recordó.

Sostuvo que el departamento lleva con mucho orgullo el nombre de esta histórica batalla “Boquerón”, atendiendo a que sus hombres y mujeres desde siempre han luchado día tras día por el progreso de la región.

Es una ocasión oportuna para valorar y rendir homenaje a tantos héroes y heroínas quienes han dado sus conocimientos, sus trabajos y hasta sus vidas, procurando salvar la de sus compatriotas, en el marco de la terrible pandemia que nos toca combatir, aseveró.

«Las Fuerzas Armadas de la Nación deben ser siempre la auténtica reivindicadora de la memoria, honra y hazaña de nuestros héroes y soldados para culminar en el glorioso acontecimiento de rendirles el más calificado homenaje. Que el espíritu de este invicto pabellón nos motive hoy y siempre a la unidad nacional para que con el esfuerzo de todos los paraguayos orientemos nuestro accionar con la misma decisión de los combatientes de Boquerón a la conquista de intereses y aspiraciones de progreso de esta noble nación guaraní», aseveró finalmente el comandante de la I División de Caballería.

Compartir: