Presidente pide mayor impulso de viviendas en zonas urbanas para reducir niveles de pobreza

514

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a revisar y dar mayor impulso a los proyectos destinados a las zonas urbanas, que actualmente requieren una mayor intervención para aumentar por un lado la cantidad de empleos y por otro, reducir los niveles de pobreza.  

En Paraguay los mayores niveles de pobreza se dan en áreas urbanas, por ello, el mandatario pidió al ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, revisar los proyectos pendientes para presentar ante el Congreso, a los efectos de conseguir los recursos económicos necesarios para su ejecución.

“Queremos hacer un esfuerzo desde la gestión para impactar mayormente nuestra inversión pública en las zonas urbanas, ya que el aumento de la pobreza se dio principalmente en esas zonas”, refirió Abdo Benítez durante la reunión del Consejo de Ministros que se desarrolla en Palacio de Gobierno.

Para reimpulsar los programas que impacten directamente en las zonas urbanas con la generación de puestos de trabajo, el presidente señaló que se podría obtener fondos en el Parlamento, así como recurrir al redireccionamiento de gastos.

El mandatario igualmente subrayó que Paraguay fue uno de los pocos países que durante la pandemia logró disminuir la cantidad de pobres extremos en la región. Sin embargo, la pobreza tuvo un alza en términos generales, por lo que el Ejecutivo busca revertir ese índice mediante el impulso de las obras públicas.

“Tenemos que fortalecer o redireccionar programas que todavía no están en plena ejecución u otros nuevos para que tengan presencia en esos sectores urbanos”, remarcó el jefe de Estado.

De acuerdo  a lo expuesto por el ministro Pereira, para finales de este año se proyecta terminar 5.700 viviendas y ejecutar otras 4.700.

Entre las prioridades inmediatas figura ampliar la cobertura habitacional en las comunidades indígenas e impactar con unas 1.000 casas en las localidades del Chaco.

Para el año entrante, el MUVH tiene como objetivo edificar 6.700 casas concluidas en una primera fase y posteriormente superar las 10.800, sumadas a las que se empezarán a construir en lo que resta del 2021.

También se prevé entregar 1.400 subsidios habitacionales.

Compartir: