Presidente pide no dejar el “modo covid” y aferrarse a las medidas sanitarias

Asunción, Agencia IP.- Durante su visita este viernes al departamento de Itapúa, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recordó que mientras no haya una vacuna no se puede “salir del modo covid”, por lo que instó a mantener y respetar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

Abdo Benítez cumplió con una apretada agenda en el séptimo departamento, donde inauguró viviendas sociales y entregó aporte a diversos sectores. Durante el acto central realizado en la sede de la Gobernación de Itapúa, pronunció un extenso mensaje.

En primer término, pidió a las autoridades continuar promoviendo las compañas de concienciación y aferrarse más que nunca a las medidas sanitarias para hacer frente a la lucha contra el coronavirus en el país, que actualmente registra más de 5.200 contagiados.

Sostuvo que hasta que no haya una vacuna contra el virus no se puede dejar de lado el “modo covid” de vivir que implica la adopción de hábitos higiénicos para continuar siendo ejemplo en las políticas de distanciamiento y contención social.

“Itapúa es un ejemplo porque no tiene ni un enfermo por coronavirus en terapia intensiva y hay mantener eso y solamente lo podemos hacer respetando los protocolos sanitarios”, subrayó.

El mandatario admitió que el pueblo está pasando mal y le preocupa el futuro del país, atendiendo a la gran afectación que genera la pandemia del coronavirus, no obstante sostuvo que ya están encarando iniciativas como el Pytyvo 2.0 para atender a las poblaciones vulnerables de las ciudades fronterizas.

Remarcó que cuidar la vida de los paraguayos sigue siendo la prioridad del Ejecutivo. “La vida no se puede recuperar pero la economía y la plata sí y lo vamos hacer (…) la economía nunca se va a desarrollar en medio de una tragedia sanitaria”, añadió.

Llama a la unión de todos los paraguayos

Igualmente habló de la necesidad imperiosa de enfrentar esta guerra epidemiológica, los paraguayos unidos, dejando de lado los intereses personales. Sobre el punto llamó a un gran diálogo nacional. “Hoy de vuelta inspirado en esa historia de victorias que tiene nuestro país, unidos volveremos a darle una victoria a los excombatientes contra este enemigo invisible que es el coronavirus”, agregó.

Asimismo hizo hincapié en las medidas acertadas que implementó el Gobierno a principios de marzo y remarcó que la colaboración ciudadana fue clave para salvar muchas vidas. En ese sentido, reafirmó su compromiso de generar un consenso que permita un ambiente adecuado para las inversiones de cara a la recuperación económica.

Al mismo tiempo señaló, una vez más, que el Paraguay en un ejemplo a nivel mundial por la adopción oportuna de las medidas sanitarias para la lucha contra el coronavirus.

Presidente apuesta a la unidad del país

Por otro lado, jefe de Estado anunció que seguirá trabajando en busca de la unidad del país e invitó a todos los sectores a sumarse para construir políticas públicas que impacten en la calidad de vida de la gente.

Al respecto, instó a dejar de lado las peleas estériles  y trazar un destino común entre todos los paraguayos unidos. “Esta es una oportunidad de sacar lo mejor de nosotros”, precisó.

Se están concretando obras históricas

En otro momento, el  presidente aseguró que durante sus dos años como cabeza del Ejecutivo se ha hecho mucho y prueba de ello son las obras históricas impulsadas a nivel país que cambiarán el desarrollo del país.

En ese contexto, hizo hincapié en obras largamente postergadas y que se encuentran en plena ejecución, mencionó el Puente de la Integración, que conectará a  Presidente Franco con la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, sobre el Río Paraná. Así como el puente que unirá a la ciudad de Asunción con Chaco’i.

Además de los más de 90 kilómetros de la Ruta Bioceánica en el Chaco paraguayo, con el que se proyecta cambiar la logística de la región. “Para que la gente crea en la democracia debemos llenarlos de contenidos y realizaciones, por lo que nuestro compromiso es responder con hechos y obras”, subrayó.

Resalta fortalecimiento del sistema sanitario

Durante su intervención, Abdo Benítez sostuvo que el Gobierno viene encarando inversiones mucho antes que iniciará la pandemia en materia sanitaria y prueba de ello son más de 150 Unidades de Salud Familiar construidas en todo el país, en los últimos dos años, además del fortalecimiento de las camas de terapia intensiva.

“Si nosotros teníamos una propagación del virus con la velocidad que tuvieron los otros países no iban aguantar los sistemas de salud, como no aguantaron los de Italia, España, Alemania ni de Estados Unidos. La estrategia es y fue generar conciencia ciudadana para respetar los protocolos sanitarios”, expresó.

El gobernante reiteró que generar hábitos de higiene, es la principal estrategia para frenar el avance del virus, al tiempo de referir que el pueblo paraguayo asumió con mucha madurez el desafío.

“El hecho de que hayamos evitado la propagación del virus también eso conlleva otro problema que es que nuestro pueblo no está inmunizado, y de esa forma siempre somos vulnerables a la propagación del virus”, alegó al tiempo de expresar su confianza en que Paraguay va a superar esta crisis tal como lo hizo en ocasiones anteriores.

Compartir: