Presidente pide tomar medidas para uso transparente de ayuda internacional

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, instruyó este lunes la contratación de una auditoría externa para controlar la implementación de la donación de 1.000.000 de dólares donados al Paraguay por el Reino de Marruecos, y que serán invertidos para asistir a las familias afectadas por las inundaciones.

«El presidente me dio la directriz que en la ejecución de estos fondos sea contratada una auditoría externa y que se mantenga en la web de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el cronograma de implementación de los fondos para darle la mayor transparencia», explicó el ministro de la SEN, Joaquín Roa, luego de una reunión con el presidente Cartes.

Roa explicó que de acuerdo a la evaluación que se haga en los distintos departamentos se va a definir desde el gobierno nacional donde se van a destinar los recursos. Indicó que se pretende lograr la mayor rapidez en la implementación de estos fondos en los departamentos declarados en emergencia.

Igualmente informó que el Programa Mundial de Alimentos van a entregar una ayuda de 300.000 guaraníes mensuales, por espacio de tres meses, a unas 6.705 familias que serán definidas también a nivel nacional.

Roa indicó que la movilización de fondos de ayuda internacional está orientada a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay. En ese sentido, informó que actualmente hay 14.145 familias en los campamentos distribuidos en 143 albergues, sólo en la ciudad de Asunción.

En la ayuda a las familias, indicó que hay avances en la asociación con la Unión Industrial Paraguaya Jóven, la Fundación Un Techo para mi País, y la Secretaría de Emergencia Nacional para la construcción de 100 viviendas en 23 ha cedidas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos en la capital.

Estas viviendas serán destinadas a familias que puedan ser afectadas por la crecida del rio Paraguay previstas para los meses de junio y julio de este año y en su construcción van a estar involucrados unos 800 voluntarios jóvenes, dijo el ministro.

Finalmente, el ministro destacó que esta mañana se recibieron unos 20.000 kilos de arroz por parte de los integrantes de la Cámara Paraguaya de Arroz, aporte que será un complemento de los kits de alimentos que distribuye la SEN a los damnificados.

Exhorto de que no regresen a sus viviendas

El ministro Roa pidió a nombre del Gobierno a las familias damnificadas que no vuelvan a sus viviendas ya que si bien hay un leve descenso del nivel del río, para el mes de marzo se espera el repunte cíclico del río Paraguay.

«El rio Paraguay está en descenso desde el puerto de Asunción, pero los puertos que están aguas arriba presentaron el día de hoy una suba de entre 11 a 13 centímetros», dijo el ministro.

Compartir: