Asunción, IP.– Este jueves se reunió por primera vez el Consejo de Empresas Públicas con el presidente de la República, Horacio Cartes, para discutir la metodología de trabajo y monitoreo de las firmas del Estado. El presidente pidió a los responsables un compromiso con la transparencia y la mejora de los servicios para beneficio de la ciudadanía.

En conferencia de prensa luego de la reunión en Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que el Consejo de Empresas Públicas es un organismo creado por ley en 2013 que tiene como función hacer un acompañamiento, evaluación y monitoreo de todas las empresas públicas del Estado.

Esta instancia está conformada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República.

El ministro Peña explicó que el consejo ha venido realizando reuniones con cada uno de los presidentes de entes e interiorizandose de la gestión de estas instituciones durante el 2014 y cuales son los principales desafíos para el 2015.

«(En la reunión de este jueves) estuvimos discutiendo con el presidente de la República esta metodología de trabajo que se viene implementando y eventualmente vamos a mantener reuniones con el presidente de manera a que el también pueda ir interiorizándose de la gestión de cada una de estas empresas y tomando la medidas que sean necesarias para asegurar que la gestión sea lo más eficiente posible y que reditúe en beneficios para la población», dijo.

El objeto de esta reunión no fue hacer una evaluación de las empresas sino instalar el consejo de empresas públicas como el organismo idóneo para la toma de políticas públicas, añadió.

Explicó que en el 2015 se van a tener indicadores de gestión que las empresas públicas van a tener que ir cumpliendo y en la medida en que estas obligaciones sean cumplidas se tendrán que tomar medidas correctivas.

«El consejo va a tener un mecanismo de monitoreo a través de un tablero de control, van a haber indicadores de corto plazo que se van a ir evaluando y esto es lo que vamos a estar informando al presidente de la República de manera periódica para tomar las medidas correctivas que hagan falta», explicó.

Indicó que la preocupación del consejo es que las empresas públicas sean sostenibles, que tengan una gestión eficiente, y que finalmente su gestión reditúe en beneficio para la población. «Eso es lo que estamos buscando, eso es lo que estuvimos discutiendo hoy con el presidente de la República. El presidente ha pedido el compromiso con la transparencia y poner a las personas en primer lugar», acotó.

El procurador General de la República, Roberto Moreno, indicó además que la empresa Acepar está en proceso de integrarse al Consejo de Empresas Públicas una vez que culmine el litigio contra los compradores que han incumplido el contrato de privatización.

Compartir: