Presidente promulga leyes de uso obligatorio de tapabocas y acceso a vacunas contra el covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la ley de uso obligatorio de mascarillas ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, así como la ley de vacunas a fin de garantizar el acceso a toda la población de los biológicos.

“Acabamos de firmar la promulgación de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas, que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y tuvo un trato privilegiado en ambas cámaras. Quiero agradecer a los senadores y a los diputados que nos permiten tener una nueva herramienta para enfrenar este desafío”, señaló en conferencia de prensa el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El documento establece, entre otros puntos, el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas mayores de 10 años en todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados, al igual que en el transporte público, ya sean marítimos, terrestres y fluviales.

En ese contexto, el mandatario ratificó que la normativa busca proteger a la población, así como desarrollar sus actividades con relativa normalidad. Consideró que el uso del tapabocas es la manera más adecuada para cuidar los empleos, mantener la dinámica económica y hacer aplicable los protocolos sanitarios para reducir los niveles de contagio del virus.

“Mi caso particular puede ser considerado como un ejemplo,  no he parado de trabajar, estuve expuesto ante diferentes personas en todas las giras que venimos haciendo para las inauguraciones de obras, de hecho gran parte de mi equipo de trabajo ya se contagió, así como gente cercana a mi familia, sin embargo hasta hoy no me alcanzó el coronavirus, eso se debe a la aplicación rigurosa de las medidas sanitarias”, afirmó.

Abdo Benítez también abogó por la responsabilidad ciudadanía, entiendo el complicado momento epidemiológico que atraviesa el Paraguay. Remarcó que el uso de las mascarillas es una medida que efectivamente funciona.

“Les insto a la ciudadanía de corazón a utilizar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y también los protocolos de lavado de mano y alcohol, consideramos que es la mejor medida a tomar en estos tiempos donde no queremos tomar otras que generen un impacto a las actividades económicas”, refirió. No obstante sobre este último punto, advirtió que de continuar el aumento masivo de casos de covid-19, el Gobierno Nacional se verá obligado a tomar otras medidas.

Ley de Vacunas permitirá dinamizar proceso de adquisición

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado también anunció la promulgación la ley de vacunas que apunta a que la población pueda acceder a dicho sistema de protección.

“Tenemos un equipo de trabajo que está enfocado para tener acceso a las diferentes vacunas. Está conformado por el Ministerio de Salud, la Cancillería y el propio presidente de la República que está haciendo gestiones con sus colegas y otras instituciones que puedan facilitar lo antes el acceso a las vacunas para nuestra población”, explicó.

Al respecto, indicó que no darán mayores detalles sobre el proceso de negociación, alegando que una vez que tengan definidos serán socializados antes la ciudadanía, de modo a evitar “falsas expectativas”.

“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para tener cuanto antes un cronograma seguro de las vacunas. Esta ley de las vacunas no permite también tener una herramienta dinámica para el proceso de adquisición. Mi gratitud a los proyectistas y al Congreso por el pronto tratamiento a las modificaciones de la ley de vacunas que también firmamos hoy y que ya está vigente”, añadió.

Compartir: