Presidente recibió informes sobre incautación de drogas y pesquisa en Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el Consejo de Seguridad, ocasión en que recibió informes sobre la histórica incautación de cocaína en Villeta y la pesquisa realizada en la penitenciaría de Tacumbú, la principal del país, en donde se desmanteló un laboratorio que presumiblemente procesaba droga.

El encuentro se desarrolló este lunes en Palacio de Gobierno, donde acudieron los miembros del Consejo de Seguridad.  Al finalizar, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó sobre los temas tratados.

Uno de ellos fue la carga récord de cocaína en el puerto privado de Villeta y en ese contexto, Abdo Benítez instruyó que el Ejecutivo se ponga a disposición y cooperación con el Ministerio Público para continuar con el proceso de investigación.

Desde el Gobierno apuntan a llegar a los responsables de la carga para que se pueda cerrar el círculo de involucrados y “no quedarse con el episodio de la incautación”, manifestó Acevedo.

Refirió que entre las prioridades del Gobierno se halla el fortalecimiento de los controles, principalmente del espacio aéreo, mediante la dotación de más tecnología para que los organismos de seguridad puedan obtener mayores resultados.

Pesquisa en la penitenciaría de Tacumbú

A su vez, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, brindó un informe al mandatario acerca del laboratorio de drogas hallado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que fue desmantelado mediante acciones conjuntas entre el Ministerio a su cargo y la fiscalía.

Durante la requisa en el penal también se encontró una importante suma de dinero, aparatos celulares que serán sometidos a peritaje, varias armas blancas, notebooks y un dispositivo de POS.

La ministra reconoció que existe una “sospecha seria” acerca de la complicidad de los agentes penitenciarios, en ambos hechos.

En ese sentido, detalló que todos los funcionarios asignados al pabellón denominado Admisión, en el interior de la penitenciaría fueron sumariados. “Porque esto no se hace de la noche a la mañana”, subrayó la alta funcionaria estatal.

“Cada penitenciaría tiene su particularidad, a partir del trabajo conjunto que venimos realizando con el Ministerio Público compartimos información de todos los centros en todo lo que tenga que ver con hechos punibles y con la presencia del crimen organizado, esto inicialmente no está vinculado a eso”, refirió la titular de Justicia.

Apuesta a la tecnología para mejorar controles

A criterio del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, apostar a la tecnología es determinante para enfrentar con mayor capacidad al crimen organizado.

“Debemos mejorar los controles del espacio aéreo, tener más tecnología en aviones y tener una herramienta legal para generar cierta consecuencia a esos ingresos furtivos”, añadió Giuzzio, quien relató que  hay países vecinos que han invertido 300 millones de dólares en radares en sus zonas fronterizas.

Al respecto, dijo que el Paraguay debe realizar inversiones graduales en esa materia para que en los próximos cinco años pueda cubrir la totalidad de su territorio.

«No sirve de nada tener información de ingresos furtivos si no tenemos la capacidad de interceptar esos aviones, tampoco tiene sentido si es que teniendo esa capacidad tecnológica en aviones, no tengamos un marco legal para reaccionar ante esos ingresos», admitió al tiempo de abogar por más recursos para hacer frente al crimen organizado.

Compartir: