Presidente reconoce labor de docentes y pide honrar el valioso aporte que brindan a la sociedad

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió un mensaje por el día de los maestros, que se recuerda este sábado 30 de abril en el país, valorando el aporte que brindan para el futuro de la Nación.

«Honremos a todos los maestros que con total entrega y dedicación dan un valioso aporte a la sociedad, forjando el futuro de la Nación. ¡Nuestro profundo reconocimiento a todos ellos por su día!», dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La celebración del día del Maestro cada 30 de abril fue establecida en un Congreso de Educadores celebrado en el año 1915. En esta fecha se rinde homenaje a los docentes quienes gracias a su contribución, capacidad y educación preparan a las futuras generaciones.

Según una publicación hecha en esta fecha por el promotor cultural Fabián Chamorro, la docencia es una de las primeras vocaciones que fueron promovidas profesionalmente en el proceso de recuperación nacional tras la guerra contra la Triple Alianza.

«El 22 de noviembre de 1898 terminaban sus estudios las primeras maestras normales formadas en el Paraguay. Entre ellas destacaba Serafina Dávalos, quien con el tiempo se convirtió en la primera abogada paraguaya. Las directoras del curso fueron las hermanas Adela y Celsa Speratti», recuerda.

Las primeras maestras normales graduadas en el Paraguay fueron Alice Báez, Honoria Balirán, Josefa Barbero, Vicencia Barbero, Rafaela Brown, Serafina Dávalos, Concepción Escabón, Aparicia Frutos, Sofia Gruhn, Beatriz Olmedo, Celeida Rivarola, Elvira Rivarola, Concepción Silva, Elvira Rivarola, Concepción Silva.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al 2018 en Paraguay se contaba con 79.935 docentes matriculados, de los cuales 29.924 son hombres y 50.011 son mujeres. La mayoría de los y las docentes se concentran en zonas urbanas y en el sector oficial.

Compartir: