Presidente reconoce labor de agentes antidrogas y verifica obras para el laboratorio forense de la Senad

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto por el Día del Agente Especial Antidrogas, que se celebra este lunes. En la ocasión, también verificó los primeros avances del laboratorio forense y centro de evidencias de Senad, cuyas obras se encaran mediante la cooperación de Taiwán.

Durante el acto desarollado en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el mandatario entregó reconocimientos a varios agentes por sus 25 años de servicio al frente de la institución.

En su discurso, el embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, saludó y destacó todo el trabajo que realiza el cuerpo de agentes de salvaguardar y defender el bienestar de su población.

Comentó que la cooperación de su gobierno forma parte del compromiso financiero y multilateral a la administración del presidente Abdo Benítez, con el objetivo de acompañar al Paraguay en el desarrollo nacional, en consonancia con los lineamientos trazados por gobierno del país.

Asimismo, aseguró que la asistencia taiwanesa servirá para fortalecer la capacidad de la Senad en su respuesta y lucha contra el tráfico y consumo de drogas. En ese sentido dijo que dicho flagelo requiere esfuerzos conjuntos de todos los países.

En esa misma línea, hizo hincapié en los «loables logros» del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio al frente de la Senad. «Esperemos que este aporte de la Taiwán sea un instrumento que refuerce aún esta misión en el compromiso y la persistencia con que los buenos llegarán a vencer el mal», añadió al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir apoyando al Paraguay en proyectos beneficiosos para su gente.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, resaltó la ejecución de la construcción del laboratorio y centro de evidencias, un sueño largamente acariciado y que hoy es posible a través de la cooperación de la «hermana República de China-Taiwán», subrayó.

En nombre de los agentes especiales de la institución, Giuzzio expresó su reconocimiento al esfuerzo que realiza el Ejecutivo para cumplir con los desafíos en aras de seguir cosechando éxitos.

Asimismo informó que en estos dos años de administración se han alcanzado cifras históricas en materia de incautaciones y daños financieros y logísticos al crimen organizado.

Detalló que más de 7.093 kilos de cocaína fueron sacados de circulación, cantidad que excede a periodos completos de gobiernos anteriores, además del desarrollo de operativos sin precedentes que desbarató estructuras del crimen organizado, centrándose en la detención de sus líderes, el debilitamiento de sus finanzas y el despojo de su potencial logístico.

«Un daño valuado en 405 millones de dolares se ha ocasionado con el trabajo de la Senad», precisó e indicó que han sido incautado un sinfín de vehículos y otro tipo de inmuebles que fueron puestos en manos del Estado.

«Estos resultados son el reflejo de la labor tenaz que cumplen los agentes especiales con un apoyo estratégico de las fuerzas especiales y también en base al trabajo articulado con otras fuerzas de seguridad nacional e internacional», refirió.

Señaló que el laboratorio forense y centro de evidencias se están preparando para dar respuesta a nuevas necesidades, como el control de cultivo del canabis para uso medicinal, el cáñamo, hoy ya legalizado en el país, asi como el fortalecimiento del sistema de control para el tráfico de drogas naturales, sintéticas o semisintéticas y la asistencia a todas las investigaciones en procesos penales relacionados a drogas.

En ese contexto, expresó su agradecimiento al embajador de Taiwan y «esperamos que pronto podamos inaugurar esta obra trascendental para el trabajo que realizamos» sostuvo al concluir.

Compartir: