Presidente releva del cargo a viceministro de Política Criminal

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, relevó este lunes del cargo a Hugo Volpe, quien se venía desempeñando como viceministro de Política Criminal, luego de recibirse desde el Ministerio de Justicia brasileño informaciones que lo involucrarían con hechos de corrupción en su época de fiscal antidrogas.

En conferencia de prensa este lunes, autoridades de la Fiscalía y el Poder Ejecutivo informaron de una gran cantidad de información recibida de manera «espontánea» desde el Brasil, como parte de una investigación cerrada en junio de 2019, y en los que se mencionan los nombres del entonces fiscal Hugo Volpe y del agente fiscal Armando Cantero.

«Es una denuncia formal presentada en su momento por un fiscal del Brasil, recepcionada en el Ministerio Público vía Ministerio de Justicia brasileño y hemos tomado conocimiento esta mañana», informó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

A raíz de esta información, el presidente de la República decidió aceptar la puesta a disposición del cargo del hasta hoy viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, informó a su turno el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Guizzio.

De momento el Ministerio Pública ha decidido abrir una causa en Paraguay para investigar los más de cinco archivos digitales recibidos desde el Brasil, algunos de ellos con más de 3.500 páginas digitales en idioma portugués, informó el fiscal de Asuntos Internacionales, Fabián Doldán, quien fue el encargado de recibir las documentaciones enviados desde el Brasil.

Doldán señaló que de manera preliminar se conoce que los hechos que podrán probarse a partir de la información recibida tiene que ver con causas criminales y que hay registro de diálogos tanto de Volpe como de Cantero, que tendrían relevancia para las instituciones paraguayas.

El ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, aclaró que este es un momento inicial y que por tanto no se descartan hipótesis. «Es el inicio de la investigación bilateral donde se require el sigilo y la prudencia», indicó.

Compartir: