Presidente renueva compromiso de reducir muertes por enfermedades no transmisibles en 2030

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes renovó el compromiso de redoblar esfuerzos para lograr, la creciente prevención y significativa reducción de las muertes prematuras por las Enfermedades No Transmisibles, en el 2030.

Fue lo expresado por el mandatario paraguayo durante la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Montevideo.

A continuación inextenso el discurso: 

Agradezco la cordial invitación que me ha formulado el Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, eminente médico y científico Dr. Tabaré Vázquez, para participar de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que hoy nos congrega en esta siempre  acogedora ciudad de Montevideo.

El Gobierno de la República del  Paraguay asumió el compromiso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  2030, y en particular,  el cumplimiento de las metas que se alinean con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Ante la evidencia de la gran carga de las enfermedades crónicas no transmisibles, que atenta contra el desarrollo socioeconómico de la nación, nuestro Gobierno impulsa y fortalece políticas dirigidas a favorecer la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por Enfermedades No Transmisibles (ENT), mediante la prevención y tratamiento, como así también la promoción de la salud mental y el bienestar de las personas.

Estamos convencidos que este es el camino hacia la prevención de las Enfermedades No Transmisibles. Durante la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR,  hemos impulsado un acuerdo para que los países puedan adoptar la estrategia de “Salud en todas las políticas”, mediante el trabajo multisectorial.

En ese sentido, el Gobierno del Paraguay se ha empeñado en mejorar los determinantes sociales de la salud, que impactan directamente en el desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles.

En relación  con los determinantes biológicos de la salud, tales como el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, alimentación inadecuada, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo e inactividad física, somos conscientes que la intervención de los mismos no depende exclusivamente del Sector Salud. Por ello, lo esfuerzos están articulados con diversos sectores, tales  como el de la Educación, Trabajo, Agricultura, Hacienda, Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Niñez, Comercio, Obras Públicas, Secretaría de Deportes, entre otros.

Se ha conformado una mesa multisectorial constituida en tres segmentos: uno de Ministros, otro segmento de Gobernadores, Intendentes y Organizaciones Civiles No Gubernamentales (ONGs) y un último segmento de Universidades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes; lográndose así el compromiso e involucramiento de cada sector en la prevención de las Enfermedades No Transmisibles.

 En los últimos años se han desarrollado varias acciones multisectoriales en ese marco, como por ejemplo:

  • La Estrategia de Escuelas Saludables, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias. Se pretende de esta forma mejorar la alimentación de los niños en las escuelas, impulsar la educación nutricional y lograr la cultura de prevención en nuestros niños.
  • Estrategia de ambiente laboral con estilo de vida saludable, en articulación con el Ministerio de Trabajo y el sector privado, cuyo objetivo es lograr un ambiente laboral saludable, y trabajadores con estilo de vida saludable.
  • Estrategia de ambientes libres de humo de tabaco en municipios del país, que actualmente con la implementación de la ley de tabaco, está siendo ampliada hacia la universalidad.
  • Alianzas con Universidades y la Secretaría de Deportes, en la promoción de la actividad física.
  • Una estrategia que consideramos de suma importancia es la iniciativa de comunidad promotora de calidad de vida y salud, en alianza con Municipios y Gobernaciones, donde la protagonista fundamental es la propia comunidad, la cual se hace cargo de su situación de salud y participa en la gobernanza a través del consejo local de salud.

Señor Presidente, Excelencias:

Considerando a la salud como un derecho humano fundamental, el Gobierno de la República del Paraguay renueva su compromiso de aunar y redoblar sus esfuerzos de proseguir con el trabajo multisectorial con vistas a lograr, como meta para el 2030,  la creciente prevención y la significativa reducción de las muertes prematuras por las Enfermedades No Transmisibles. Nuestra presencia en este importante evento, revela el grado de interés del Gobierno de la República del Paraguay, en tan crucial desafío.

Al reiterar mi reconocimiento por la invitación a este trascendente foro internacional, y la oportunidad de alternar con ilustres autoridades,  Jefes de Estado y personalidades mundiales de la ciencia y la medicina, renuevo mi más firme compromiso para el cuidado de la salud, con profundo respeto a la dignidad humana y fidelidad al servicio de nuestro pueblo.

Compartir: