Presidente reprocha irresponsabilidad de Diputados por rechazar cooperación internacional destinada a educación

1222

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, consideró como una falta de madurez y hasta una irresponsabilidad el hecho de que la Cámara de Diputados haya aprobado una ley para rechazar la cooperación no reembolsable de la Unión Europea destinada a educación.

«38 millones de dólares de cooperación no reembolsable, que va a ir al sistema educativo, que le va a beneficiar a muchos niños, me parece una falta de madurez y hasta una irresponsabilidad haber rechazado eso», dijo este viernes el mandatario al ser consultado sobre el polémico asunto.

La Cámara de Diputados votó esta semana a favor de la derogación de ley 6.699/20, «que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”.

El presidente afirmó que «no tiene nada que ver esta cooperación de la Unión Europea con nuestro proceso de transformación educativa» y afirmó que su gobierno va a defender la familia.

«Eso yo me comprometí en campaña, y no se va a introducir ningún material de ideología de género y vamos a seguir defendiendo los valores de la familia, eso no está en duda», afirmó.

El presidente Abdo anunció igualemente que en caso de que la ley aprobada en Diputados pase del Senado, la va a vetar.

Consideró que su aprobación en Diputados se debió a una campaña de manipulación con fines electorales, donde se le generó presión a los legisladores y que algunos no aguantaron.

«Esto simplemente es un itinerario electoral donde una vez más se le quiere manipular a la gente», afirmó.

Descarta sanción a Uruguay en el Mercosur

El presidente también se refirió a la situación particular que atravieza el Mercosur, donde Paraguay, Argentina y Brasil protestaron por las «acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria».

Sin embargo, el presidente descartó la aplicación de sanciones contra el Uruguay, teniendo en cuenta la próxima cumbre de jefes de Estado. «Yo estoy seguro que a través del diálogo vamos a llegar a algún acuerdo», dijo el mandatario que ya confirmó su presencia en la cumbre que tendrá lugar la próxima semana en Montevideo.

Abdo consideró que estas situaciones se dan siempre, pero que Paraguay va a defender «la esencia y la naturaleza del mercado común que representa el Mercosur».

«Son posiciones que nosotros vamos a abordar entre colegas presidentes, respetamos, pero Paraguay tiene una posición firme sobre defender la naturaleza del proceso de integración de Mercosur», acotó.

Compartir: