Presidente resalta alta expectativa que genera el Puente de la Bioceánica en el Chaco paraguayo

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la enorme transformación que se va a generar en la región del Chaco paraguayo mediante el nuevo puente que conectará a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, cuya firma de contrato se realizó esta mañana. “En enero vamos a estar sellando ese abrazo solidario entre dos pueblos hermanos”, subrayó.

Asimismo aseguró que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no pudo asistir a la colocación de la piedra fundamental de la obra, como estaba previsto, «está muy apenado de no poder participar del acto, por lo que solicitó que la colocación de la piedra fundamental se haga en los primeros días de enero, en homenaje a los lazos de amistad que unen a ambos países».

En esa misma línea, el mandatario enfatizó en que este puente volverá sellar la integración estratégica entre los dos pueblos. El acto de la firma de entrega tuvo lugar este lunes en la ciudad de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

“Con esto se va a poner al Chaco paraguayo en el centro del desarrollo de la región. Paraguay es un país sin litoral, sin acceso al mar y que con esto tendrá una vía competitiva para acceder a los grandes mercados”, remarcó el mandatario.

Abdo sostuvo que este puente es una las obras más importantes en la actualidad, en términos de inversión vial y remarcó que generará en Alto Paraguay un nuevo polo de desarrollo, y que la ciudad de Carmelo Peralta se convertirá en una zona de relevancia regional gracias a los servicios logísticos, favoreciendo el desarrollo integral del Chaco.

En otra parte de su intervención, anunció que gran parte de las tierras son públicas, por ello, instruyó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a que se usen en beneficio de la gente.

“Que nadie venga a avivarse de las tierras del Estado paraguayo, que esto sirva para planificar el desarrollo de esta comunidad, que estoy seguro que será histórico en los próximos 15 años”, indicó.

Por otro lado, exteriorizó en que “este día es histórico y será aún más histórico. En enero vamos a estar sellando ese abrazo solidario entre dos pueblos hermanos”.

Lucha contra el crimen organizado 

Requerido sobre la lucha contra el crimen organizado, el jefe de Estado habló de una fuerte alianza que mantienen Paraguay y Brasil para hacer frente a los grupos criminales.

“Este puente que vamos a construir debe estar acompañado por una fuerte presencia de ambos gobiernos y a la par se debe profundizar la lucha contra el crimen organizado”, alegó.

Consenso para mantener la tarifa energética 

Respecto a la tarifa energética de Itaipu, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que están tratando de generar un consenso para que se mantenga el costo en el 2022. “Está la propuesta paraguaya y también la brasilera, estamos conversando”, subrayó.

Resaltó la buena predisposición de su par de Brasil y alegó que las conversaciones “siempre son excelentes”. Se mostró confiado en que el planteamiento paraguayo sea viabilizado antes de que finalice este año.

Compartir: