Presidente resalta avances en la institucionalidad como camino para un mayor desarrollo

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez presentó este lunes su primer informe de gestión al Congreso tras su llegada al poder, el 15 de agosto de 2018, y destacó, que la institucionalidad es la clave para lograr el desarrollo social, económico y cultural. Refirió que en el Paraguay deben gobernar la Constitución y las leyes por encima de las personas.

En cumplimiento de lo que establece el artículo Nº 238 de la Constitución Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez presentó este lunes su primer informe de gestión ante los diputados y senadores reunidos esta mañana en el Congreso. También las autoridades legislativas asumieron sus cargos como nueva mesa directiva para un año de mandato.

El jefe de Estado comenzó su discurso hablando del Parlamento como órgano deliberativo por excelencia, en donde el debate público alcanza su máxima expresión, mediante la confrontación constante de puntos de vista y de los más diversos intereses para la formación de la voluntad política nacional.

“Es cierto que cada Poder del Estado debe tener voluntad propia y ejercer sus funciones de manera autónoma, pero esto no impide que trabajemos de manera coordinada y que el Poder Ejecutivo sea parte del proceso de discusión”, añadió.

El debate es el camino para superar las contradicciones

El jefe de Estado dijo estar convencido que el camino correcto para superar las contradicciones y convertirlas en verdaderas soluciones colectivas, es el del debate abierto, racional y tolerante.

Hizo hincapié en dos hechos que demuestran avances en términos democráticos y republicanos gracias a la voluntad política de ambos órganos del Estado. Uno de ellos es nombramiento de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“En los tres casos que correspondió intervenir al Senado y al Ejecutivo, nos hemos ajustado al papel que nuestro ordenamiento jurídico asigna, respetando el ámbito de competencia de cada organismo del Estado, eligiéndose a personas idóneas y honorables para ejercer tan altos cargos”, refirió.

El segundo hecho tiene que ver con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por este honorable Congreso Nacional, que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros sean trasmitidas en vivo, de modo que la ciudadanía pueda contar con un nuevo canal de participación ciudadana, que permita un mayor acceso a la información pública.

La institucionalidad como eje de la gestión

En otro momento de su discurso, hizo hincapié en la institucionalidad como factor clave de su gestión, alegando que “el desarrollo social, económico y cultural requiere que nuestras instituciones echen raíces y, para ello, necesitamos remover las reglas informales que siguen organizando nuestra forma de hacer política”, refirió.

Manifestó que en el Paraguay deben gobernar la Constitución y las leyes por encima de las personas, por lo que abogó a seguir construyendo institucionalidad, sin tomar atajos a la legalidad.

Año climáticamente difícil

Por otro lado, el titular del Ejecutivo refirió que han tenido que enfrentar un año especialmente difícil, con inclemencias del tiempo que golpearon a todo el territorio nacional, afectando a miles de familias, plantaciones, actividades productivas e infraestructura.

Al respecto detalló que fueron asistidas más de 166.000 familias en situación de riesgo y se continuará socorriendo a todos los paraguayos que lo necesiten.  “Hemos establecido un cronograma a nivel nacional para buscar soluciones a las zonas ribereñas que se han visto afectadas por las aguas a lo largo y ancho del territorio nacional”, alegó.

Asimismo informó sobre la franja costera que se construirá en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, para resguardar esta capital departamental, de modo que, en un futuro cercano, pueda explotar todo su potencial y su atractivo turístico.

Para la construcción de esta obra se invertirán 120 millones de dólares del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo y será la inversión pública más grande de la historia de Pilar.

Compartir: