Gobierno resalta inversión sin precedentes en salud para una mejor atención a los ciudadanos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional resaltó la «histórica inversión» realizada en los últimos tres años en salud pública, para que más paraguayos y paraguayas puedan acceder a los servicios de calidad. En este periodo se concretaron obras sin precedentes y se tienen aún proyectadas otras obras de gran magnitud.

A través de materiales gráficos y audiovisuales difundidos en las redes sociales de la Presidencia de la República, se resumen las inversiones realizadas durante el actual periodo para la salud pública, detallando el impacto que han tenido las obras hechas y equipos adquiridos en el fortalecimiento del sistema sanitario.

En ese sentido, se destaca el crecimiento de un 179 por ciento de cobertura de camas de terapia intensiva, que se traducen en 754 camas para cuidados intensivos y otros 7.041 para internaciones convencionales.

Otro de los ejes prioritarios de la actual administración es la atención primaria de la salud y en esta área se destaca que se concretó la puesta en marcha de  182 Unidades de Salud Familiar, distribuidos en todo el país y de igual forma, se implementaron mejoras en más de 290 establecimientos de salud.

Así también, resalta la construcción de 31 pabellones de contingencia en los últimos dos años, que se traducen en un total de 747 camas adicionales, destinados primariamente a la atención de pacientes con covid-19, pero que siguen operativos para el cuidado de pacientes con otras dolencias.

En cuanto a las obras que se tienen proyectadas para los próximos años, el Gobierno detalla que se encuentran en proceso de construcción tres obras de gran envergadura; entre las que figuran, el Hospital General de Encarnación (Gran del Sur), Hospital General de Coronel Oviedo (contrato en ejecución) y el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) en Caaguazú, cuyo proyecto ejecutivo está en desarrollo.

Igualmente se destaca el refuerzo en materia de recursos humanos para la salud pública durante la pandemia, ya que en el 2020 la cartera sanitaria sumó 11.000 vínculos nuevos de profesionales médicos, mientras que actualmente se tiene un total de 18. 959 vínculos nuevos en salud.

En consonancia con la política de fortalecimiento del sistema de salud impulsada por el Gobierno Nacional, el Instituto de Previsión Social habilitó 16 nuevas unidades de salud ocho plantas de oxígeno.

La inauguración del Servicio de Oncología en el Hospital General del Este, del Centro de Especialidades y la nueva Policlínica del Hospital Central, al igual que la habilitación y equipamiento de la unidad de terapia intensiva y respiratoria en el Hospital Regional de Pilar, figuran en el listado de obras destacadas por el Gobierno en los materiales difundidos y replicados por el propio presidente, Mario Abdo Benítez.

Por otro lado, se hace referencia a la adquisición de dos tomógrafos de última generación para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el Hospital San Jorge, ratificando el compromiso para que más paraguayos y paraguayas puedan acceder a los servicios de calidad.

Compartir: