Presidente resaltó la gran envergadura de las obras del puente Héroes Chaco

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez verificó las obras de construcción del puente Héroes Chaco, que unirá Asunción con la Región Occidental del país. Se trata de una obra estratégica, ya que su apertura no solamente mitigará el congestionado Puente Remanso sino permitirá una fluida actividad comercial, y turística entre ambas regiones.

El mandatario junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, recorrió la zona de obras tanto del lado de Asunción como de Chaco’i, ocasión en la que recibió las explicaciones de los responsables del proyecto, cuya piedra fundamental fue colocada en junio del 2020.

En ese contexto, Abdo Benítez admitiró y destacó la envergadura de la vía, alegando que este tipo de obras hace mucho tiempo no se ve en Paraguay. “Sirve como escuela para todos los ingenieros, además está siendo muy visitado por los estudiantes”, subrayó.

A su vez, el ministro Wiens indicó que los trabajos se encuentran en plena ejecución y actualmente experimentan un 47 por ciento de avance, es decir 12 por ciento por encima de lo previsto inicialmente en el contrato.

La infraestructura vial tendrá una longitud total de 7.409 metros, incluyendo los viaductos y caminos de acceso más el puente atirantado, que tendrá 603 metros.

Los ingenieros que están a cargo de la obra, explicaron que esta semana se prevé la terminación de la estructura que contendrá la base para la pila principal del puente, en el lado de la Costanera Norte de Asunción.

Más de 600 personas están siendo empleadas en esta etapa del proyecto, tanto en la pre-fabricación de la estructura, así como de la obra en sí, precisó Fernando Antona, coordinador de Obras del Consorcio Unión.

Las pilas del puente atirantado, de 130 metros cada una, serán elevadas sobre dos bases. La primera, del lado Chaco´í, ya se completó en diciembre del año pasado. En este sector, para la colocación de los pilotes, se requirió de una plataforma flotante que las empresas constructoras instalaron en el medio del río Paraguay.

Una vez completada las estructuras en ambas márgenes del río se iniciarán los trabajos de armado del futuro puente. Es importante recordar que, las tareas fueron adjudicadas al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA.

Desde el MOPC estiman que la mega estructura sería habilitada en abril del 2023. Su puesta en servicio ayudará a descongestionar el Puente Remanso, absorbiendo un tráfico derivado de 10.000 vehículos diarios y ahorrando a los usuarios 30 minutos en el tiempo de viaje desde Chaco’i hasta la capital del país.

El Puente Héroes del Chaco unirá por primera vez Asunción con el Chaco paraguayo y a más de constituir un punto de apoyo para el desarrollo integral de los distritos del Bajo Chaco (Falcón, Nanawa, Villa Hayes y Nueva Asunción), estará integrado con otras obras de importancia que están en ejecución, tanto en la Región Oriental como Occidental.

Compartir: