Presidente se reunió con docentes becados que viajarán a Colombia

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en audiencia este miércoles a los 121 docentes que se adjudicaron con las becas para especializaciones en Colombia el año próximo. En la oportunidad los profesores recibieron sus certificados.

La reunión tuvo lugar en Mburuvicha Róga y contó además con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera y el director de las Becas Carlos Antonio López (Becal), Federico Mora.

Del total de adjudicados 88 son mujeres y 33 varones provenientes de diferentes puntos del país.

El ministro de Riera manifestó que la selección se hizo de forma transparente y es el cuarto grupo que viaja al exterior para capacitarse.

“Se han ido 100 a España, 80 a Francia, luego fue un grupo de 30 a España y ahora irán 120 a Colombia. El resultado que estamos teniendo de los que están volviendo es fantástico y la gran alegría y la gran sorpresa y mérito de los que están acá es que fueron seleccionados por sus capacidades y talentos”, expresó.

Indicó que el Gobierno seguirá abriendo oportunidades. «Tenemos otros 200 cupos más en el próximo semestre y en los próximos 5 años está planificado tentativamente enviar 1.000 docentes fuera porque el impacto que tienen en sus comunidades es fantástico”, refirió.

Por su parte el director del programa Becal, Federico Mora, aclaró que las becas son completas y que el grupo tiene una inversión de 1.000.0000 de dólares. También está incluida una asignación para la compra de equipamientos como laptops para sus estudios, y precisó que ellos ya están haciendo una fase virtual.

Indicó que el programa continuará con convocatorias para docentes. Antes de fin de año se anunciará los resultados de la quinta convocatoria para maestrías y doctorados a nivel mundial y en el mes de febrero se lanzará la sexta convocatoria.

Dijo que el objetivo es llegar a 1.500 para agosto del 2018 y ya se tiene a puerta la fase II de Becal con unos recursos de 60 millones de dólares para el periodo 2018 – 2023.

Colombia es uno de los países con índices más avanzados en educación, junto a Chile y México en Latinoamérica. Los docentes estarán directamente vinculados a desafíos de nuestra región, considerando que son sistemas donde hay estudiantes en áreas rurales, semiurbanas y urbanas, como en nuestro país.

Becal es un programa liderado por el Ministerio de Hacienda  y en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su propósito es contribuir al aumento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología (CyT) y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dichas áreas.

Actualmente, el programa cuenta con 1.018 becarios en 27 países del mundo en las 300 mejores universidades a nivel mundial, con una inversión de 43 millones de dólares.

 

Compartir: