Presidente verifica avances en construcción de nueva penitenciaría en Emboscada

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó la construcción de la nueva penitenciaría situada en Emboscada, departamento de Cordillera, que tendrá una capacidad para albergar a unas 1.300 personas. Con esta nueva infraestructura se espera minimizar el hacinamiento en las cárceles del país.

Tres son las nuevas sedes penitenciarias que están en marcha en el país, dos en Emboscada y una en Minga Guazú, las qe albergarán al 40 por ciento del total de la población penitenciaria, con un nuevo modelo de gestión basado en exigencias internacionales, informaron desde el Ejecutivo.

Una vez concluidas, las obras contribuirán a paliar el alto porcentaje de hacinamiento registrado en el sistema penitenciario. Cada penal tendrá capacidad para albergar a 1320 personas privadas de libertad y contarán con áreas de máxima seguridad.

El presidente Abdo Benítez destacó que mediante las obras se proyecta generar un alivio al sistema penitenciario y de ese modo mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

“En este lugar hay más espacio para generar mayor capacidad de ser necesario y para eso vamos a trabajar con el Ministerio de Obras Públicas”, manifestó.

Asimismo manifestó que reducir la superpoblación en las penitenciarías es una deuda histórica y un problema real. “Paraguay se está ocupando de invertir en mayor capacidad para cumplir con todos los estándares internacionales y darle la posibilidad de reinserción social a través de la política penitenciaria”, agregó.

El jefe de Estado sostuvo que desde el Gobierno apuntan no solo a una mayor capacidad en cuanto a infraestructura, sino a impactar en la calidad de vida de los internos, de modo a que puedan capacitarse y reinsertarse efectivamente a la comunidad una vez que recuperen su libertad.

El mandatario estuvo acompañado este miércoles por varios de sus ministros entre ellos el de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de Justicia, Cecilia Pérez y del Interior, Euclides Acevedo.

Compartir: