Presidente surcoreano reitera decisión de reanudar diálogos sobre asuntos humanitarios con Corea del Norte

Seúl.- El presidente Moon Jae-in reiteró este miércoles su decisión de reanudar los diálogos con Corea del Norte, afirmando que el diálogo intercoreano estará dirigido a resolver los asuntos humanitarios y esto podría ayudar a desnuclearizar al Norte, informó la agencia Yonhap.

El nuevo presidente surcoreano también insistió en que la decisión de reanudar dichos diálogos corresponde enteramente a Seúl.

Las declaraciones de Moon tuvieron lugar dos días después de que su Gobierno propusiera mantener diálogos militares y de la Cruz Roja con Pyongyang, a lo cual Estados Unidos mostró su aparente oposición al decir que la situación actual está «muy lejos» de lo necesario para reanudar los diálogos con Pyongyang.

Moon reconoció que la situación actual es diferente de la necesaria para la reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, pero explicó que las reuniones propuestas por su Gobierno están relacionadas con asuntos humanitarios.

Según la oficina presidencial, Moon dijo que explicó a los líderes de Estados Unidos y Japón la diferencia entre los diálogos sobre desnuclearización y los diálogos sobre asuntos humanitarios y no políticos. El presidente surcoreano explicó que las negociaciones sobre desnuclearización requieren de una situación determinada, aunque aún no se alcanzó un acuerdo sobre la definición de esa situación, pero añadió que Seúl desea iniciar diálogos humanitarios.

Moon hizo estos comentarios en una inusual reunión con los líderes de los partidos gobernante y opositores celebrada este miércoles a petición del presidente, que se ofreció a compartir el resultado de su reciente participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Alemania, además de explicar de manera personal sus políticas a los líderes de la oposición.

En el encuentro participaron Park Joo-sun del Partido Popular, Lee Hye-hoon del Partido Bareun y Lee Jeong-mi del Partido para la Justicia, además de Choo Mi-ae, jefa del Partido Democrático que gobierna el país. Hong Joon-pyo, líder del principal partido de la oposición, el Partido de Libertad Surcoreana, boicoteó la reunión.

En la reunión, Moon renovó su petición de aprobación parlamentaria del presupuesto adicional, afirmando que es un pequeño empujón necesario para consolidar la recuperación económica.

«Está claro que nuestra economía también está empezando a mejorar. Confiamos en que podemos mejorar más la economía con solo un pequeño empujón», dijo el presidente en la reunión celebrada en la oficina presidencial.

El Gobierno solicitó un presupuesto adicional de 11,2 billones de wones (9.960 millones de dólares). Una parte del dinero será empleado en crear unos 110.000 nuevos empleos en el sector público.

El proyecto de ley del presupuesto adicional está bloqueado en la Asamblea Nacional, en parte debido a las objeciones de la oposición sobre las controvertidas nominaciones de Moon para los altos cargos de su nueva Administración.

Moon pidió a los líderes de los partidos que muestren su liderazgo para que el Gobierno pueda reavivar la economía, según informó la oficina presidencial.

Tras el almuerzo, tuvo lugar una larga reunión a puerta cerrada en la que el presidente y los líderes de los partidos discutieron diversos asuntos, según la oficina presidencial.

Acerca de la reciente controversia sobre el plan energético de Moon, que incluye el cierre permanente de un antiguo reactor nuclear y la suspensión de las obras de construcción de dos nuevos reactores, el presidente dijo que está dispuesto a retirar su promesa electoral si así lo exige el pueblo.

Compartir: