Presidente tiene predisposición para dialogar sobre recursos de la Ley de Emergencia, asegura Villamayor

Asunción, IP.- El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tiene predisposición para acudir a la convocatoria extendida por la Cámara de Senadores para la próxima semana, pero aclaró que la misma no puede ser considerada una rendición de cuentas según lo estipulado por la Ley de Emergencia.

El presidente del Senado, Blas Llano remitió la invitación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para participar de la sesión extraordinaria del martes 2 de junio, ocasión en la que se tratará sobre la Ley de Emergencia Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus.

Consultado sobre el tema, Villamayor manifestó este viernes que la convocatoria se hace en base al artículo 45 de la referida ley que establece que cada 60 días se deberá presentar una rendición de cuentas al Congreso sobre la ejecución de los 1.600 millones de dólares que contempla la emergencia sanitaria.

“El artículo 45 de la ley citada en la invitación no habla de la Cámara de Senadores, habla del Congreso Nacional, por lo que ninguna cámara puede atribuirse el rol del Congreso, ya que en los términos de la Constitución es la reunión de ambas cámaras”, aclaró Villamayor.

A criterio del jefe de Gabinete no corresponde que la Cámara de Senadores convoque al presidente de la República, ya que no forma parte de las atribuciones de dicho estamento. No obstante, aclaró que eso no quiere decir que el presidente esté en contra de un “ameno” diálogo, al contrario es uno de los más interesados en exponer todas las dudas de los parlamentarios, aseguró.

En ese orden, significó que cuando los poderes políticos pierden la capacidad de dialogar y de negociar, ello conduce a la crispación, al enfrentamiento que generalmente terminan en hechos violentos que frustran los intentos de reformas que toda sociedad debe tener.

“Separemos lo que es especifico de rango constitucional en la nota y en la invitación del diálogo fraterno, afectuoso que deben tener los poderes del Estado para llevar las políticas en beneficio de la ciudadanía”, refirió.

Villamayor aclaró que todavía no conversó con el presidente sobre el tema, atendiendo a que la nota ingresó ayer a la tarde en mesa de entrada y el mandatario estuvo cumpliendo su jornada de trabajo en Itapúa.

El alto funcionario estatal remarcó que el diálogo es imprescindible, ya que se constituye en la gran herramienta para lograr acuerdos en la clase política y dar respuestas a las necesidades de la gente.

“La política de encuentro fraterno y de dialogo se debe mantener”, significó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

Segundo informe ya fue remitido al Congreso

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Benigno López, informó esta mañana que el Ejecutivo remitió al Congreso el segundo informe del uso de los recursos aprobados en la Ley de Emergencia por el covid19.

En su cuenta oficial en Twitter, el secretario de Estado recordó que el primer reporte fue enviado a la Comisión de Control el pasado 23 de abril.

Compartir: