Presidente urge por un acceso global y equitativo a vacunas contra el coronavirus

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abogó por el acceso global y equitativo de las vacunas contra el coronavirus y lamentó la injusticia de restringir a ciertos grupos de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción.

Fue durante su participación en la V Cumbre de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur​​(Prosur). El acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas contra el coronavirus, así como el compromiso de cooperación para la reactivación económica de la región, fueron los principales temas tratados.

Primeramente el jefe de estado hizo hincapié en el liderazgo asumido por su homólogo colombiano, Iván Duque al frente del Prosur, que se enfocó entre otras cosas en impulsar acciones que faciliten el acceso universal y equitativo de las vacunas.

Sobre este punto, Abdo Benítez compartió junto con los demás países de la región la misma preocupación con relación a la inequidad en el acceso a los biológicos contra el coronavirus, manifestada a través de los diversos comunicados.

La solidaridad de los países más desarrollados es fundamental

Mencionó que la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental y consideró clave que se pase a la acción de acuerdo a los recientes anuncios de fortalecimiento al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) dirigido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En ese sentido enfatizó en el compromiso de ayudar a una mejor distribución de las vacunas y de donar porcentajes de la dosis ya compradas.

“Entendemos que este es el camino a seguir y no la acelerada carrera del sálvense quien pueda que solo nos conduce a la probabilidad de que un gran porcentaje de la población más vulnerable del planeta no tenga acceso a ningún tipo de vacuna durante el 2021”, añadió.

Por ello, urgió por una lucha de acceso global y equitativo a las vacunas, así como su reconocimiento como un bien de salud mundial, se realice de manera conjunta, solidaria y responsable como bloque.

Asimismo el mandatario lamentó la injusticia de restringir a ciertos grupos de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción.

Reactivar la economía y el turismo

Además de las consecuencias en el área de la salud, el presidente reconoció  que América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas en el mundo económicamente por la pandemia, por lo que Prosur no puede estar ajena a una planificación de reactivación económica.

Sostuvo que con el cierre de fronteras y las restricciones en el tránsito de personas, el impacto sobre el turismo ha sido grave, por eso dijo que una de las prioridades debe ser “ponerlo de pie”, mediante el análisis de alternativas para su recuperación.

“Volver a la normalidad también implicará recuperar a esa Sudamérica pujante, atractiva para la producción, el comercio y los negocios, sobre todo, miles de pequeñas y medianas empresas necesitan una gestión pública con más sinergias y creatividad que nos permite catapultar una verdadera integración regional”, alegó Mario Abdo Benítez.

Este espacio debe continuar

Por otro lado, el jefe de Estado mencionó que desde el inicio del Prosur, Paraguay abrazó el compromiso de apostar por una América del Sur más prospera y sostenible, respetando el derecho internacional, los principios democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho.

“Todas las cuestiones políticas, personales, ideológicas o transitorias, no deben afectar los procesos generados en beneficio de nuestros pueblos. Este espacio debe continuar articulando a todas las partes y derrumbar cualquier obstáculo que se interponga al progreso de los sudamericanos”, refirió.

El gobernante señaló igualmente que hoy más que nunca el multilateralismo ha demostrado ser el camino ante el escenario actual.

En esa misma línea, alentó a la presidencia pro témpore de Colombia a continuar los mismos ideales del foro y a la vez, con mayor ahínco con los trabajos en el marco de la pandemia, a través de un diálogo ininterrumpido, solidario y constructivo para superar conjuntamente esta crisis sanitaria.

“Nuestro país se mantiene fiel a su política de participación de las cuestiones relevantes de la agenda regional con el propósito de lograr el bienestar de nuestros pueblos, apuntar a la prosperidad colectiva sin ningún tipo de exclusiones”, indicó.

Fortalecer los fondos rotatorios

Con respecto a los desafíos, habló de la necesidad de fortalecer los fondos rotatorios ante futuras amenazas sanitarias y las enfermedades remergentes como el caso del sarampión. “Creo que debe ser parte de nuestra estrategia ante los desafíos que todavía vamos a tener a consecuencia de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia”, subrayó.

Finalmente el presidente ratificó el compromiso de su país con Prosur para generar una integración justa, equilibrada y solidaria en pro de la humanidad.

Compartir: