Panamá, IP.-  En el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, mantuvo una reunión bilateral con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. El mandatario uruguayo expresó su interés de ir consolidando el entendimiento y los intercambios en diversas áreas, sean comerciales, culturales, incluso artísticos con el Paraguay.

Vázquez dijo sentirse muy complacido con su encuentro con Horacio Cartes, en Panamá. “Para el Uruguay es un honor”, dijo para agregar que dicha reunión fue muy positiva.

Vázquez afirmó que la idea es trabajar en forma conjunta en temas tan comunes como el Mercosur, así como otros tópicos vinculados con el desarrollo de ambos países, como ser infraestructuras, energía.

Habló también de la iniciativa de impulsar otros encuentros para ir consolidando el entendimiento y los intercambios en diversas áreas, sean comerciales, culturales, incluso artísticos.

Declaró haber extendido una cordial invitación al presidente Cartes para realizar una visita de Estado al Uruguay, “donde lo vamos a recibir con mucho afecto”, aseguró. Sostuvo que hay tantas deudas históricas con el Paraguay. “Nos veremos muy honrados con su visita”, enfatizó.

Preguntado si tiene pensado efectuar igualmente una visita a nuestro país, el gobernante uruguayo contestó que oportunamente estaría por Asunción. Al concluir aseguró que considera al Paraguay como su propia casa.

El encuentro tuvo lugar en el mismo Centro de Convenciones Atlapa,  sede de la Cumbre Presidencial.

Participaron también, de la reunión, la comitiva paraguaya, compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite;  el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el asesor político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga.

El presidente Tabaré estuvo acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

La VII Cumbre de las Américas, se celebró el 10 y 11 de abril y reunió a 35 delegaciones de alto nivel de países americanos, bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

La Cumbre, que tuvo su primera edición en 1994 por iniciativa de Washington, contó con la participación, entre otros, del presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Roussef.

Además de la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y del secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

Compartir: