Presidente verificó nuevo laboratorio de bioseguridad del Senacsa

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó las instalaciones del nuevo laboratorio de bioseguridad del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), ubicado en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

A tempranas horas de este lunes, el mandatario se trasladó hasta la ciudad de San Lorenzo para recorrer las nuevas instalaciones del laboratorio NSB2A del Senacsa.

En la ocasión, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli,  destacó que se trata de una obra que marcará “un antes y un después” en la institución y con ello se estará duplicando la capacidad laboratorial, mediante una inversión de 20.000 millones de guaraníes, con apoyo de la Unión Europea.

“También estamos consiguiendo una donación de 1.500.000 de euros  en más de 100 equipos de laboratorio que estarían llegando antes de fin de año”, adelantó al tiempo de resaltar el compromiso de los funcionarios de la institución.

Asimismo remarcó la importancia del laboratorio. “Estamos haciendo entre 350, 400 muestras por día. Con este equipamiento que estamos recibiendo podemos llegar a 1.000, 1.200 muestras, no va ser en el futuro inmediato porque los laboratorios también necesitan capacitar a la gente, pero en un futuro próximo estaríamos duplicando nuestra capacidad, estrictamente a lo que es el tratamiento de enfermedades, no solamente para muestras del Covid-19.

El Senacsa es una de las instituciones que están contribuyendo con su capacidad laboratorial a aumentar los testeos de covid-19 en el país. Desde esta semana el Ministerio de Salud Pública ha realizado un promedio de 700 a 1.000 muestras diarias, siendo ayer el día en que se alcanzó el actual récord con 1007 pruebas.

La cartera sanitaria aumentó su capacidad de testeo mediante la contratación de más recursos humanos capacitados para el área en el Laboratorio Central, así como la incorporación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS), el Senacsa y laboratorios privados para  fortalecer aún más este servicio.

Volúmenes normales de faena

Por otro lado, Martin Camperchioli recordó el sector cárnico tuvo un excelente primer trimestre de año, revirtiendo la situación del 2019 que fue un año bastante duro para el país, debido a las inundaciones, sequias e incendios forestales.

Entre enero y marzo de este año se concretó un récord en exportación tanto en volúmenes como precio promedio, además de la apertura de mercados, y si bien la situación cambió en abril el panorama sigue siendo promisorio.

“Vemos hoy un panorama un poco duro por la situación que estamos viviendo en el mundo pero sé que vamos a levantarnos (…), nuestro pronóstico de faena y volumen de exportación se iba normalizar en mayo y en conversaciones con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne me indicó que nuestros volúmenes son normales y esperemos que en precio haya una recuperación económica a nivel mundial”, expresó.

“Estamos trabajando decididamente y creemos que el mercado americano será una realidad también este año”, añadió.

Asimismo detalló que durante la actual administración se ha aumentado un promedio de 500 cabezas, si bien admitió que no es un logro directo del Estado, indicó que sin el acompañamiento permanente del Ejecutivo no se iba a lograr.

Compartir: