Presidente verificó obras de la subestación Yguazú, que comenzaría a operar en diciembre

Asunción, Agencia IP.- En el marco de su jornada de trabajo en el Alto Paraná, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una visita técnica a la futura Subestación Yguazú en 500 kV, cuyos trabajos experimentan una ejecución del 55 por ciento. Con esta infraestructura, Paraguay podrá disponer del total de potencia generada por la Itaipu Binacional.

El mandatario estuvo acompañado este lunes por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y consejeros de la Itaipu Binacional. Es importante recordar que Abdo Benítez, había dado inicio a los trabajos en diciembre del 2020.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, resaltó que este proyecto es clave para avanzar en la soberanía energética, ya que por primera se podrá retirar el 100 por ciento de la energía que le corresponde al Paraguay y que es generada por la Itaipu Binacional.

El objetivo es que la subestación comience a operar a partir de diciembre de este año, tres meses antes de lo previsto en el cronograma de obras, gracias a un gran esfuerzo que están haciendo los responsables de la obra.

Durante su discurso, recordó que el año pasado fue adjudicada la subestación Valenzuela con una inversión de 85 millones de dólares, cuyos trabajos se encuentran en fase de inicio.

También se tiene aprobado y remitido al Congreso Nacional fondos por valor de 155 millones de dólares, que serán financiados por la CAF y la JICA para la construcción de una línea de transmisión que va a unir las subestaciones de Yguazú y Valenzuela.

En esa misma línea, informó que en marzo obtuvieron la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de una línea de crédito de 260 millones de dólares, que también será enviado al Parlamento para el visto bueno correspondiente. Con estos recursos se proyecta edificar la segunda línea de transmisión en 500 kV que conectará la Itaipu Binacional hasta Villa Hayes.

“Estamos avanzando constantemente para tener el servicio adecuado y utilizar nuestra energía para el desarrollo, agregó Sosa al tiempo de señalar que la empresa estatal logró una inversión récord de 311 millones de dólares durante el 2021.

Capacidad para abastecer a 75.000 vehículos eléctricos 

“Eso hace que la calidad del servicio haya mejorado sustancialmente en promedio en un 20 por ciento. Gracias a esas obras hoy día se está hablando mucho de la movilidad eléctrica”, enfatizó.

Al respecto, aseguró que en las condiciones actuales, la ANDE tiene la capacidad para suministrar cargas para el uso de 75.000 vehículos eléctricos, en forma simultánea y en cualquier horario.

“Estamos avanzando en la capacidad de instalación eléctrica para que podamos utilizar nuestra energía”, remarcó finalmente.

Compartir: